La técnica de Hugelkultur o cultivo en colina consiste en crear una nueva zona de cultivo en forma de montículo utilizando restos vegetales del huerto, como troncos, ramas, hojas y tierra. Es también una forma de compostaje in situ, que mejora la fertilidad del suelo y beneficia a las plantas cultivadas en el montículo o en sus alrededores.
Esta técnica se originó en Europa Central y tiene sus raíces en la permacultura. La idea es crear un ambiente fértil y autosuficiente que retenga el agua, mejore la fertilidad del suelo y promueva una larga vida útil de los nutrientes.
Los montículos son ideales para áreas donde los suelos son pobres o compactos. Suelen ser más fáciles de mantener que un bancal tradicional debido a su altura relativa por encima del terreno. En cuanto a las dimensiones lo ideal es que tenga al menos 1 metro de anchura y 1 metro de altura, pudiendo ser montículos o pilas de longitud variable.
Materiales para la construcción de un huerto tipo Hugelkultur
Para elaborar el montículo se pueden emplear madera, ramas, hojas, cartones, paja y cualquier otro tipo de materia orgánica que tengamos y luego se cubre de tierra. De esta manera, se obtiene una tierra muy rica en nutrientes, esponjosa y que retiene muy bien la humedad.
- Troncos grandes: es el material principal. Los troncos se descomponen lentamente, proporcionando nutrientes durante muchos años.
- Ramas: se colocan sobre los troncos para rellenar espacios y aportar más materia orgánica.
- Hojas y paja: añaden una capa de material orgánico más fina que retiene humedad y ayuda a cubrir las ramas.
- Residuos de origen animal, compost, humus de lombriz o materia orgánica semicompostada: pueden agregarse para enriquecer aún más la estructura.
- Tierra: se usa para cubrir todo el material orgánico, creando la capa superior en la que se plantarán los cultivos.
- Cartón o papel (opcional): a veces se coloca en la base para prevenir la aparición de malas hierbas.
Pasos para la construcción de un huerto de Hugelkultur
Lo más importante es planificar dónde lo vamos a colocar en el huerto, ya que la idea es que sea una estructura de larga duración. Algunos Hugelkultur podemos mantenerlos a lo largo de 10 o incluso 20 años , debido a su capacidad de autosuficiencia. Además, antes de iniciar su construcción debemos tener en cuenta los materiales que vamos a utilizar y el orden de colocación, y así como la forma dimensiones que le vamos a dar a la estructura.
- Perimetraje y cavado del suelo: entre 20 y 60 cm de profundidad, para asegurar una buena retención del agua y así mejorar la autosuficiencia del conjunto.
- Apilado de materiales vegetales: troncos medianos y pequeños para la base, cuanto más envejecidos mejor, los cubriremos de ramas y palos y después de hojas caídas. En este punto es importante evitar maderas o materia orgánica procedente de árboles alelopáticos (aquellos que desprenden compuestos bioquímicos que puedan afectar al crecimiento, supervivencia o reproducción de otros organismos, como por ejemplo eucaliptos, cerezos o nogales).
- Añadido de materiales de origen animal, compost, humus de lombriz o materia orgánica semicompostada, para cubrir y rellenar los espacios que han quedado entre las ramas y hojas.
- Mezclado de la tierra extraída al principio con humus de lombriz, más estiércol u otro tipo de fertilizante orgánico para la capa final.
- Realizar un riego abundante para asentar los materiales.
- Primeras siembras y trasplantes: los primeros 2-3 años es recomendable instalar cultivos de especies anuales con raíces más superficiales, como hortalizas o plantas aromáticas, mientras se va produciendo la descomposición y humificación gradual de los restos vegetales depositados. En los años sucesivos se pueden instalar especies arbustivas y finalmente, plantar árboles, conformando un pequeño ecosistema con todos los estratos vegetales.
Finalmente y para proteger la estructura y retener la humedad, es fundamental acolchar toda la superficie con algún material orgánico y realizar un riego abundante.