En Andalucía, el mes de marzo ha resultado muy lluvioso, y lo apreciamos en el verdor que surge de manera inmediata a nuestro alrededor, las flores han aparecido como una explosión de colores…. En el huerto también se ha notado, sin embargo, es importante tener en cuenta que, a causa de la acumulación de agua que pueda haber en nuestro suelo, debemos estar pendientes de la posible proliferación de hongos. Desde Andalhuerto os proponemos poner en práctica algunas de las recetas incluidas en nuestro botiquín verde para tratamientos preventivos contra hongos patógenos de los cultivos:

  • ortiga fermentada,
  • infusión de salvia,
  • infusión de manzanilla,
  • decocción de cola de caballo,
  • decocción de ajo,
  • macerado de cebolla, vinagre, leche desnatada y bicarbonato potásico,
  • azufre en polvo…

Para cualquiera de las aplicaciones seleccionadas, es importante respetar las dosis recomendadas. Debemos siempre pulverizar al atardecer, para evitar el efecto lupa de las gotas con el sol de media mañana y en días de poco viento para evitar la deriva. Si lo hacemos al atardecer, estaremos además cuidando a nuestros amigos del huerto, ya que andarán preparando su descanso, y no entrarán en contacto con nuestros remedios caseros.

Durante este mes, seguiremos cosechando fresas, rabanitos, cebollas, puerros, guisantes, últimas lechugas y zanahorias, espárragos, alcauciles y habas, etc.

De cara a la siguiente estación agrícola de primavera-verano, prepararemos el lecho de siembra con compost maduro antes de realizar los trasplantes de los cultivos propios de dicha estación: solanáceas (tomates, pimientos y berenjenas), cucurbitáceas (últimos calabacines y calabazas, primeros melones y sandías) y plantas acompañantes como albahaca, tajetes, caléndulas, capuchinas, alisos de mar, etc.

Además, realizaremos las siembras directas de cultivos como la judía de mata baja o habichuela, las primeras judías de mata alta (previa colocación de cañas o tutores), cacahuete, girasol y maíz dulce.

Cuando realizamos la siembra directa de leguminosas aconsejamos remojar unas horas antes las semillas

Continuaremos colocando las estructuras de entutorado para variedades de crecimiento en altura (tomateras, judías de enrame, pepinos e incluso calabazas).

Si bien en marzo ya se advirtió de la importancia de revisar los elementos del riego, dada la intensidad de lluvia, es posible que no se haya podido realizar, por lo que os recordamos las principales tareas: limpiar de cal los goteros (con vinagre) y reparar fugas por cortes o agujeros (con tapones y manguitos). Una vez todo repasado, no olvidéis diseñar el sistema de riego que mejor se ajuste a vuestras plantas para determinar las distancias entre líneas y cultivos.

¿Qué más cosas podemos hacer durante este mes? No todo acaba con las cosechas, las siembras y los trasplantes, queda más trabajo por hacer en el huerto:

  • Cosechar flores de aromáticas como lavanda para secar y elaborar posteriormente biopreparados.
  • Cosechar flores de caléndula o de diente de león para elaborar aceites y pomadas.
  • Marcar y entutorar las «plantas madre» de aquellas variedades de hortalizas de raíz y hoja de las que nos interese conservar semillas. Para ello os recordamos algún consejo:

– Reservar las habas y los guisantes de la parte más baja de las matas para semilla, ya que son las que mayor «riqueza genética» poseen. 

– Rodearlas con un cordel de color vistoso para que nadie las coseche por error, hasta que estén bien secas las vainas.

  • Continuaremos con los acolchados con materiales orgánicos (paja, hojas secas, etc.) para ir preparando el suelo progresivamente alrededor de los cultivos a medida que empiece el calor.
  • Tratamientos curativos contra insectos chupadores (pulgones, mosca blanca y cochinilla): jabón potásico, fermento de ortiga, infusión de ajenjo, decocción de ajo, aceite de neem, etc.

Y no olvidarnos de disfrutar de los colores, los aromas y los sonidos que nos regala el huerto en estos meses de primavera.

Publicaciones Similares