En los meses de septiembre- octubre toca poner en marcha el huerto de otoño-invierno. Como ya os hemos contado en artículos anteriores planificamos nuestros cultivos, trasplantamos los semilleros y hacemos las siembra directa, además de recolectar las semillas de los cultivos de verano.

Además aprovechando los Huertos Demostrativos del Proyecto Ecológico Andalhuerto, vamos a llevar a cabo diferentes experiencias para conocer mejor nuestros cultivos.

Ubicación de nuestros huertos demostrativos en la Hacienda de Quinto

En este ciclo de cultivo de otoño invierno vamos a realizar unos ensayos para ver la respuesta de nuestros cultivos con respecto a la luz, el grado de acolchado, el abonado verde y la fertilización.

La distribución de bancales de nuestro huerto experimental nos permite realizar el estudio por parejas de bancales según la siguiente distribución.

Esquema de los bancales con las diferentes experiencias que vamos a realizar

BANCALES 1

El parámetro que vamos a estudiar es el número de horas de sol. Estos dos bancales reciben diferente iluminación debido a la sombra proyectada por los pinos circundantes. El objetivo es observar el desarrollo de los cultivos en ambos bancales, para evaluar la incidencia de la luz solar, así como las variedades que son capaces de crecer con menos horas de luz solar directa.

Para ello, analizaremos los datos recogidos por el conjunto de sensores que tenemos instalados en los huertos. En concreto vamos a estudiar los datos de intensidad lumínica, elaboraremos las pertinentes gráficas, para evaluar parámetros como la producción (en peso, número de frutos, etc.) en ambos bancales.

Esta información nos sirve para valorar la importancia de contar con espacios de cultivo suficientemente iluminados sobre todo en otoño e invierno, y para determinar qué cultivos pueden desarrollarse y producir una cosecha aceptable con menos horas de luz.

BANCALES 2

El parámetro que vamos a estudiar es el acolchado. Se realizará una comparativa analizando las diferencias entre un bancal acolchado con diferentes materiales (paja, hojas de pino, etc.) y otro sin acolchar. El objetivo en concreto es comparar tanto el desarrollo de las hierbas adventicias como el comportamiento de la humedad en el suelo en ausencia de acolchado.

Para ello, se analizarán los datos recogidos por los sensores de humedad del suelo. Realizaremos las gráficas correspondientes para comprobar la influencia del acolchado en la retención de agua en el complejo suelo.

BANCALES 3

El factor que vamos a estudiar es la influencia de los diferentes abonos verdes. Para ello sembraremos ambos bancales con dos tipos de abonos verdes: avena + veza y centeno.

El objeto es evaluar la cantidad de biomasa generada, el poder fertilizante, así como el efecto “desherbante” de las diferentes variedades de plantas y las dosis de siembra empleadas.

BANCALES 4

El factor que vamos a estudiar es la fertilización. El objetivo es evaluar la respuesta de los cultivos frente a distintos manejos de abonado del suelo, uno utilizando compost maduro y otro utilizando lixiviado de humus de lombriz.

Aporte de lixiviado de humus de lombriz al cultivo

Una opción interesante puede ser dejar también la mitad del bancal sin fertilizar para así observar las diferencias en el desarrollo de los cultivos, con y sin aportes de materia orgánica.

En próximos artículos iremos contando los resultados que vamos obteniendo con estas experiencias.

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