El pasado 21 de noviembre de 2024 celebramos el III Encuentro de Huertos Ecodidácticos de la Comunidad Educativa, bajo el lema “Innovación y tecnología en el huerto educativo”. Tuvimos la suerte de poder realizar esta jornada en el emblemático Palacio de Carlos V, dentro del conjunto monumental de la Alhambra y Generalife.
El evento, organizado por Andalhuerto en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, reunió a más de 100 participantes, tanto de forma presencial como virtual, consolidándose como un espacio clave para el intercambio de ideas sobre la integración de los huertos en los centros educativos.
Un comienzo con historia: visita a las Huertas del Generalife
Como actividad previa, un grupo de asistentes tuvo la oportunidad de visitar las espectaculares Huertas del Generalife, pertenecientes al Patronato de la Alhambra y Generalife e incluidas dentro del conjunto monumental. Este enclave histórico combina la tradición agrícola con principios modernos de sostenibilidad. Desde la época nazarí, estos huertos fueron diseñados para abastecer de alimentos al Palacio del Generalife, con un ingenioso sistema de riego que se mantiene en uso desde el siglo XIII y con ejemplos de huertos ecológicos de primor donde se combinan plantas hortícolas, aromáticas, medicinales, florales y frutales, creando ecosistemas diversos y resilientes.
Hoy, estos huertos destacan por su compromiso con la agroecología y son un modelo de autosuficiencia y sostenibilidad, características promovidas también en los proyectos educativos que forman parte de esta iniciativa.
Programa cargado de aprendizaje e innovación
La jornada comenzó con la acogida de los asistentes por parte de Irene de Hond representante del equipo de Andalhuerto, en la sala de conferencias del Palacio de Carlos V, seguida de la inauguración oficial realizada por Mª Carmen Reyes Ruiz Delegada Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural que comentó la importancia del agricultura ecológica en Andalucía y la tradición agrícola de la provincia de Granada y marcó el inicio de las jornadas y de la retransmisión en directo.
Primera parte: “Innovación en huertos educativos”
- Francisco Javier Perales Palacios, Catedrático de la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada nos presentó el proceso de creación del huerto y su utilización como herramienta para preparar al futuro profesorado en técnicas didácticas para la formación del alumnado.
- Rubén Rodríguez Ramírez de Ariadna Estrategia Ambiental, dio las claves para el montaje de huertos en los centros educativos y su aplicación a la creación de situaciones de aprendizaje.
- Óscar Camacho Tamayo, profesor de secundaria en la Institución Educativa Departamental Serrezuela de Cundinamarca (Colombia), nos presentó de forma interactiva el enfoque STEAM (Science, Technology , Engineering , Arts, Mathematics) aplicado al huerto educativo.
A través de sus intervenciones, quedó patente cómo estos espacios pueden ser utilizados para fomentar competencias transversales y generar aprendizajes significativos desde la práctica y creatividad para la resolución de situaciones en la vida real.
Pausa: Degustación de alimentos ecológicos
Las personas participantes pudieron disfrutar de una amplia variedad de productos ecológicos certificados.
Segunda parte: “Tecnología y huertos educativos”
- Mª Jesús Arana Tomé, del equipo del Proyecto Ecológico Andalhuerto (AGAPA), resumió las actuaciones que se llevan a cabo (talleres, encuentros, cursos,…) y mostró los materiales educativos que se desarrollan en el marco del proyecto, especialmente aquellos relacionados con la digitalización y sensorización del huerto, todo ello disponible en www.andalhuerto.es.
- Renato Álvarez Marín, ambientalista, formador, divulgador y asesor técnico en Agroecología, mostró las diferentes posibilidades didácticas que ofrece la sensorización de los huertos (temperatura, humedad, iluminación…) y su aplicación práctica en la toma de decisiones frente a las condiciones climáticas actuales y su relación con las actuaciones a realizar en el huerto: tratamientos preventivos, activación del riego o de zonas de sombreo…
- Santiago Moreno Muñoz Director del CEIP San Andrés de Montejícar (Granada), presentó el caso práctico de su centro y las actuaciones que llevan a cabo en torno al huerto educativo: integración del proyecto de Aulas Verdes Abiertas, creación del oasis de mariposas, reforestación mediante el uso de bombas de semillas, construcción de un semillero domotizado, y muchas más. Recalcó la importancia de que los organismos y entidades implicadas en la integración del huerto en el entorno escolar colaboren trabajando en la misma línea.
Compromiso con la educación ecológica y la innovación
Durante el evento se realizaron sesiones de preguntas en las que el profesorado mostró gran interés en los contenidos expuestos y entre las que destacó la necesidad de crear más redes entre los centros para lo que se valoró la existencia del mapa de huertos educativos de Andalucía.
Este podría construir el punto de partida para la creación de redes provinciales, de manera que el siguiente paso sería elaborar materiales relacionados con el uso culinario de los productos de los huertos ecológicos, el bosque de alimentos y de las plantas silvestres comestibles.
Las jornadas se cerraron reforzando el compromiso de la comunidad educativa con el uso de huertos escolares como espacios de aprendizaje integral.
Además, con estas jornadas, el profesorado participante podrá certificar el encuentro realizando una actividad formativa complementaria, que estará disponible en la plataforma de formación de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
El III Encuentro de Huertos Ecodidácticos demostró, una vez más, ser un espacio para compartir conocimientos, promover la innovación y fomentar el compromiso con la sostenibilidad en el ámbito educativo.
¡Gracias por participar, os esperamos en el próximo encuentro!
* Desde el equipo Andalhuerto queremos agradecer al Patronato de la Alhambra y Generalife la cesión de sus intalaciones para a celebración de este III Encuentro de Huertos Educativos, en particular a las personas que han colaborado más de cerca con nosotros en la preparación y organización del evento, a Lorena Fernández por sus gestiones de logística y a José Carlos Ávila por su atención y transmisión de conocimientos durante la visita a las Huertas del Generalife. ¡MUCHAS GRACIAS !