Difundir la Misión del Suelo es una labor divulgativa que realizamos desde Andalhuerto y que también se puede hacer desde el ámbito educativo y social. Las plantas y los árboles nos sirven de alimento, ¿has pensado alguna vez qué necesita un suelo para estar sano y poder cumplir su función?


Según la Estrategia de la UE para la Protección del Suelo 2030:


los suelos están sanos cuando se encuentran en buen estado químico, biológico y físico y, por tanto, pueden proporcionar de forma continua servicios como pueden ser los siguientes: alimentos y producción de biomasa, en particular en la agricultura y la silvicultura; absorber, almacenar y filtrar el agua y transformar los nutrientes y las sustancias, protegiendo de este modo las masas de agua subterránea; sentar las bases de la vida y la biodiversidad, en particular los hábitats, las especies y los genes; ejercer de depósito de carbono; proporcionar una plataforma física y servicios culturales para las personas y sus actividades; actuar como fuente de materias primas o constituir un archivo del patrimonio geológico, geomorfológico y arqueológico.


Por su parte, el color del suelo también nos permite conocer una serie de variables de gran interés, como su fertilidad y contenido en materia orgánica y nutrientes (aspectos clave para la agricultura) o su grado de erosión.


Sin embargo, este recurso tan valioso y esencial para el ser humano se encuentra seriamente amenazado en el mundo: por ejemplo, la erosión de suelo, que en Europa se lleva cada año unos mil millones de toneladas de suelo, siendo mucho más altas que las tasas de formación del mismo.


Esta pérdida de suelo acarrea consecuencias negativas, como la disminución en la producción de alimentos, un mayor riego de deslizamientos y de inundaciones o pérdidas en la biodiversidad.

El suelo es además un recurso desconocido y muchas veces infravalorado por las poblaciones, cada vez más urbanizadas, que lo ven a menudo como ¡“suciedad”!

Por ello el cuidado y restauración del suelo resultan esenciales para su conservación: con este fin se ponen en marcha multitud de acciones, entre las que se pueden mencionar el Día Mundial del Suelo, que se celebra el 5 de diciembre, los proyectos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) o las recientes iniciativas de la Unión Europea como la mencionada Estrategia de la UE para la Protección del Suelo para 2030, la propuesta de Ley de Vigilancia del Suelo y la Misión del Suelo.


La Misión del Suelo «Un Pacto para el Suelo en Europa», es una de las cinco misiones lanzadas dentro del actual programa de Investigación y Desarrollo de la Unión Europea 2021-2027 “Horizonte Europa”, con objeto de dirigir la transición hacia unos suelos europeos en buen estado de salud. Uno de los objetivos es la creación de 100 Laboratorios Vivos y Faros, que son espacios colaborativos y demostrativos que proponen y testan soluciones conjuntas para el suelo por parte de todos los actores que tienen un papel relevante en el mismo.


Además, en Andalucía se están llevando a cabo experiencias para restaurar suelos degradados o promover prácticas agrícolas beneficiosas desde proyectos europeos como LIFE+Agricarbon, LIFE+CLIMAGRI, HuMUS (Suelos Municipales Sanos) o asociaciones como AlVelAl.


Un ejemplo de difusión de buenas prácticas agrarias relativas al cuidado del suelo lo podemos encontrar en las acciones que venimos realizando desde el Proyecto Ecológico Andalhuerto. Nuestra labor divulgativa ha sido reconocida por proyecto PREPSOIL en la convocatoria 2024 sobre buenas prácticas en educación para la salud del suelo.


Por otra parte, el Manifiesto de la Misión del Suelo persigue reunir a los políticos regionales y locales, a los actores territoriales y a la ciudadanía al objeto de crear una comunidad que cuide la salud del suelo. Así mismo, fomenta el conocimiento local, la innovación y la inversión al lograr una mayor conciencia de que si queremos proteger nuestros suelos, tenemos que esforzarnos en esta tarea.

El Manifiesto consta de cinco puntos que hacen referencia a la importancia del suelo para la naturaleza y a la necesidad de cuidarlo y protegerlo como recurso imprescindible para la vida. Es un documento voluntario que puede ser firmado tanto por representantes de instituciones, organizaciones o entidades públicas o privadas, o por cualquier personas a título individual, y convertirse en “Amigos de la Misión del Suelo”.

En Andalucía la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural así como ayuntamientos y organizaciones ya han firmado el Manifiesto del Suelo.

¡ Vamos !, ¿ te animas a cuidar el suelo ?

Publicaciones Similares