Cada 15 de octubre se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales, establecido por la ONU en 2007. Este día pone en valor la contribución decisiva que las mujeres realizan en la producción de alimentos, en la gestión sostenible de los recursos naturales y en el mantenimiento de la vida en los pueblos. Reconocerlo es esencial porque, históricamente, el trabajo de las mujeres rurales ha sido poco reconocido, pese a su aportación esencial en el desarrollo rural y su gran vinculación al sector agroalimentario.
¿Por qué es valioso el trabajo de las mujeres rurales en la producción ecológica?
- Conservación del medio ambiente: participan en sistemas de cultivo más respetuosos, de menor impacto, conservación de suelos, biodiversidad, gestión local del agua, y adaptación al cambio climático.
- Cohesión social: mantienen la vida en los pueblos, transmiten la sabiduría tradicional y a la vez son pioneras en temas actuales, refuerzan relaciones comunitarias.
- Economía local y territorial: su trabajo ayuda a diversificar la producción, generar productos con valor añadido, abrir mercados locales, turismo rural, cadenas cortas, etc.
- Igualdad de género y justicia social: promover su participación efectiva promueve la igualdad de oportunidades, rompe estereotipos, mejora la autonomía económica de muchas mujeres.
Por todo ello, desde Andalhuerto queremos poner de relieve todo el valor intangible que supone el trabajo histórico de las mujeres rurales en el ámbito de la producción ecológica y la alimentación sostenible. Y el de aquellas otras actuales que se atreven a emprender en el medio rural para quedarse y desarrollar su proyecto de vida.
Hoy queremos visibilizar a las mujeres rurales que, al frente de sus empresas, impulsan una alimentación saludable y responsable basada en la producción ecológica y el uso sostenible de los recursos locales. Con su trabajo diario no solo generan riqueza y empleo, sino que también fortalecen la sostenibilidad socioeconómica de los pueblos andaluces y refuerzan la cohesión territorial.
Un ejemplo inspirador lo encontramos en Cristina y Vicky, promotoras del proyecto Ancalagüela Foodtruck / Catering Ancalagüela, que ofrecen servicios gastronómicos basados en cocina vegetariana, ecológica y de proximidad, bajo el lema “de la huerta al plato” y con raíces en Cortegana, Sierra de Huelva. Su propuesta representa cómo un proyecto culinario local puede potenciar el consumo responsable, visibilizar productos serranos y reforzar el tejido rural. Gracias a la Foodtruck llevan estos principios y estos sabores por toda la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y alrededores.
Cristina Borrero González y Vicky Mateos Ruíz del Catering Ancalagüela (Cortegana, Huelva)
Cris: «Para mí, cocinar es algo más que preparar alimentos: una forma de educar, de cuidar del cuerpo y de la tierra, y despertar conciencia, porque cada bocado lleva detrás una historia que puede cambiar el mundo»
Vicky: «Mi fuerza está en tejer comunidad: unir manos, voces y sueños para demostrar que en lo rural también se construyen futuros colectivos y llenos de vida.»
Os presentamos también a la emprendedora Setefilla Buenavista, “Sete” lideresa de Esencia Rústica junto a Julio, que ha convertido su pasión por la biología y las plantas silvestres en una empresa artesanal que recolecta, destila y transforma vegetación autóctona de la Sierra de Huelva, siempre respetando el equilibrio natural de los recursos del parque natural, integrando además actividades divulgativas, restauración de ecosistemas y proyectos de cooperación local. Con sus productos crea conciencia y nos acerca a los aromas y los sabores de la sierra con sus aromáticas.
Sete: “Aprovechando los recursos locales: destilamos de manera sostenible una gran variedad de plantas silvestres que crecen en nuestro entorno, para obtener hidrolatos y aceites esenciales de calidad. Además, para calentar el agua en el caldero del alambique usamos el calor de la leña de las podas de mantenimiento de nuestros árboles.”
Sete: “Para nosotros es más que un oficio. Es un estilo de vida vinculado al aprovechamiento y cuidado de lo que la naturaleza nos ofrece. Enfocamos nuestra actividad de recolección silvestre y aprovechamiento de podas, con el propósito de poner en valor la riqueza botánica silvestre que nos rodea y proteger este privilegiado entorno.”
Setefilla Buenavista, de la empresa Esencia Rústica (Cortegana, Huelva)
A Cristina, Vicky y Sete, gracias por vuestro esfuerzo y vuestras iniciativas sostenibles, por apostar por vuestros pueblos y convertiros en auténticas embajadoras de la producción ecológica, sostenible y consciente. Gracias a vuestro trabajo y convicción, las generaciones presentes y futuras tendrán un referente claro: demostrar que otra forma de producir y consumir con responsabilidad, generando empleo y cuidando de nuestro entorno, es posible.







