Para proteger a las plantas de nuestro huerto podemos extraer de otras plantas, sustancias con propiedades insecticidas o repelentes de insectos o microorganismos causantes de plagas y enfermedades.
Ventajas de los extractos de plantas para tratar o prevenir las plagas y enfermedades en nuestro huerto:
- El uso de extractos de plantas es un método económico de control de plagas y enfermedades.
- La preparación de los extractos de plantas es un método entretenido, lo que permite trabajarlos con alumnado de corta edad.
- Los extractos de plantas permiten utilizar “malas hierbas” o hierbas adventicias como ortigas o diente de león, en beneficio de nuestras plantas del huerto.
- Los extractos de plantas permiten aportar sustancias elaboradas a nuestro huerto de forma diluida, que no perjudican a las plantas.
- Los extractos son productos biodegradables que no dejan residuos ni contaminan las aguas superficiales y subterráneas.
Se pueden obtener preparados naturales de plantas aplicando diferentes métodos de extracción, como la decocción, infusión, fermentación o maceración.
Decocción
Método de extracción que suele emplearse para extraer compuestos de plantas muy leñosas.
Infusión
Fermentación
Maceración
Para que tengan mayor efecto, la mayoría de los remedios contra las plagas deben aplicarse al atardecer, fuera de las horas de sol intenso, o en su defecto, a primera hora de la mañana.