Los huertos sociales, pueden tener diferentes finalidades, de ocio, de integración e inserción laboral, terapéuticos, de autoconsumo, intergeneracionales, etc. y a la vez, generar redes de personas con el huerto como eje central de actividad.

Son huertos con una vertiente de la agricultura urbana y que están tomando un fuerte impulso en las últimas dos décadas, como resultado de la demanda de la ciudadanía para poder desarrollar un ocio verde y en respuesta a las distintas situaciones de crisis económica, ambiental y de salud que vienen ocurriendo.

Actualmente, existen más de 260 huertos contabilizados de este tipo en el conjunto del territorio andaluz (Mapa de los Huerto Urbanos de Andalucía).

Fuente: Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucia.

Normalmente, las parcelas son asignadas a la ciudadanía por un periodo limitado de tiempo, reservándose a veces espacios para huertos educativos. La mayor parte de las veces se trata de huertos multiparcelas, en el que cada una de ellas es cultivada por una persona o unidad familiar y, en ocasiones, por colectivos (asociaciones, grupos de amigos, etc.). Las menos, se trata de huertos comunales, en el que un grupo en su conjunto cultiva toda la superficie siguiendo una gestión comunitaria.

Elaboración: Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía

Los huertos suelen cultivarse utilizando técnicas propias de la agricultura ecológica, estando las variedades locales muy presentes. Las cosechas realizadas por las personas hortelanas tienen como destino el autoconsumo de las familias. También se desarrollan múltiples actividades formativas, lúdicas y divulgativas.

El Proyecto Ecológico Andalhuerto elabora información de interés sobre este tipo de huertos, tanto de carácter técnico como social y difusor. Este contenido útil, tanto para ayuntamientos y otras instituciones como para personal técnico y personas hortelanas interesadas, se divulga en nuestro Boletín de Huertos Sociales y Educativos, de carácter mensual.

Adicionalmente, podemos facilitar asesoramiento técnico y acompañamiento a las personas usuarias de huertos con fines terapéuticos, de ocio, para la inserción, de autoconsumo, históricos, para la igualdad, etc.

En estos artículos os contamos algunas experiencias interesantes de huertos sociales andaluces.