No es lo mismo sembrar que plantar, aunque a veces los usemos como sinónimos. Conocer la diferencia es importante para el éxito de nuestro huerto.

Sembrar: arrojar y esparcir las semillas en la tierra preparada para este fin. Pero ¿dónde, cuándo y cómo sembramos?.

Calendario de siembras y trasplantes

Calendario de cultivos del huerto

Plantar: meter en tierra una planta, un vástago, un esqueje, un tubérculo, un bulbo, etc., para que arraigue.

Muchos de nuestros cultivos necesitarán que los sembremos en recipientes para poder crecer sus primeros días al abrigo de nuestros cuidados, y después trasplantarlos a su lugar definitivo. Organizar una buena planificación en el espacio y en el tiempo de los semilleros, nos ayudará a disponer de plantas para mantener nuestro huerto en cultivo y nos dotará de mayor autosuficiencia sin tener que comprar los «plantones».

¿Dónde, cómo y cuándo sembramos?

El primer paso para comenzar nuestro huerto ecológico es colocar las semillas en el suelo. Para ello tenemos que prestar atención a la profundidad de siembra. Como norma general, las semillas se entierran aproximadamente a una profundidad de dos veces su tamaño (nunca superior a tres veces el tamaño). Las semillas muy pequeñas se encontrarán…

Trasplantando plantas

Como ya hemos visto, sembramos semillas y plantamos plantas. Generalmente empleamos el término plantar para cultivos leñosos, mientras que para plantas herbáceas, hortalizas, plantas ornamentales, etc., usamos el término trasplantar. Así, cuando se realiza la siembra en un semillero, después hay que colocar el plantón en el lugar definitivo donde se va a desarrollar la…

Otros artículos que te pueden interesar:

Cómo facilitar la germinación «las camas calientes»

Febrero y marzo son los meses en los que empiezan a prepararse los semilleros destinados al trasplante de los cultivos…