Para construir un macetohuerto se pueden utilizar cuantas técnicas de cultivo ecológicas se tengan al alcance para así producir alimentos lo más sanos y naturales posibles. En este caso la producción de hortalizas en macetas se hace sobre un sustrato.
Se pueden crear macetohuertos muy variados en función del tipo de recipientes que se utilicen y del lugar del que se disponga. Estas serían distintas posibilidades:
- Mesas de cultivo. recipiente elevado construido a base de madera o de palés, con una profundidad entre 20-35 cm y con un forro interior para aislar el material de construcción de la humedad, al que se le practican agujeros en el fondo para el drenaje del agua.
- Botellas de plástico. Huerto vertical hecho de botellas de plástico PET (siglas del tereftalato de polietileno, PolyEthylene Terephthalate), rellenas con sustrato y con una apertura en lengüeta para la colocación de la planta.
- Sacos. El material flexible y los diferentes tamaños hacen que sea un elemento muy versátil para la creación de macetohuertos, además es una forma de reciclar.
- Contenedores. Se pueden utilizar multitud de elementos como contenedores para la instalación del macetohuerto.
- Palés. Es una opción que permite reutilizar de forma original estas estructuras
- Cajas. Por ejemplo, la reutilización de cajas de frutería a las que previamente se les coloca un plástico a fin de contener el sustrato.