El huerto instantáneo es un sistema de creación de espacios de cultivo que se realiza sobre cualquier suelo (por ejemplo: terreno sin cultivar, albero o cemento) de manera fácil y divertida. Para ello se utilizan materiales tan comunes como paja o rastrojos, papel de periódico y cartones, en combinación con sustrato apto para el crecimiento de las plantas, como es la tierra fértil, compost y humus de lombriz. El montaje se puede realizar por personas de cualquier edad, sin necesidad de experiencia específica y sin la utilización de herramientas pesadas, haciendo uso tan solo de las manos. El espacio habilitado puede empezar a cultivarse desde el mismo momento en que quede dispuesto.

Huerto instantáneo

La técnica del huerto instantáneo se basa en la creación de un suelo, a modo de estratos o capas, las cuales se colocan superpuestas en un orden determinado, permitiendo imitar lo que la naturaleza hace de manera espontánea en el suelo de un bosque.
En el equipo del Proyecto Ecológico Andalhuerto enseñamos y ayudamos a distintos colectivos a llevar a cabo esta y otras técnicas, desde la perspectiva de la autosuficiencia y la eficiencia energética. De este modo, fomentamos el uso de materiales propios y el aprovechamiento de los recursos cercanos, minimizando la dependencia externa como vía de empoderamiento.

MATERIALES PARA EL MONTAJE DE UN BANCAL DE CULTIVO
DE 1 X 6 METROS SOBRE SUELO NO FÉRTIL (CEMENTO)

  • 1-2 pacas de paja o su equivalente en rastrojos, hojarasca, etc., para acolchado y capa intermedia.
  • 250-300 kg de sustrato elaborado mediante la mezcla de estiércol, compost y tierra vegetal y 30-40 kg de humus de lombriz.
  • Periódicos para cubrir 8 m2 de superficie, con un grosor de 3 cm, desprovistos de restos de plástico y grapas, que no contengan tinta de color, si es posible (aproximadamente unos 120-150 periódicos).
  • Cartones para cubrir 8 m2 de superficie, con un grosor de 3 cm, desprovistos de restos de plástico y grapas y, si es posible, ausentes de tinta de color.
  • Borduras de delimitación del perímetro del bancal (14 m lineales), que pueden ser ladrillos, piedras, bloques prefabricados o listones, entre otros materiales.
  • Agua.

PASOS PARA LA CONSTRUCCIÓN

  1. Colocar las borduras del bancal encima del cemento, dándole forma al espacio.
  2. Colocar en franjas los periódicos o cartones en el espacio interior sobre el suelo de cemento, solapando un tercio cada franja con la siguiente, hasta cubrir la superficie. Humedecer a modo de lluvia fina. Repetir la operación hasta alcanzar un grosor mínimo de 3cm. Se puede alternar cartón y papel. El papel es más fácil de manejar y se adapta mejor al terreno, siendo el cartón más rápido de colocar.
  3. Esparcir encima una capa de sustrato hasta que no se vea el papel, de aproximadamente unos 5 cm. Humedecer a modo de lluvia fina.
    Hay que prestar especial atención a los bordes del bancal, para que queden cubiertos y no asomen restos de papel.
  4. Extender una capa de materia seca de unos 5 cm, que puede ser de paja de trigo, hojas secas desmenuzadas o rastrojos picados. En el caso de usar paja, abrir bien esta con las manos para evitar la compactación existente en las pacas y, así, facilitar que el aire circule más fácilmente. Regar de nuevo.
  5. Echar encima de la capa de materia seca una gruesa de sustrato, de unos 5-7cm. Regar suave. Llegado a este punto ya casi se habrá alcanzado la altura de las borduras del bancal.
  6. Añadir una última capa fina de humus. Rastrillar o nivelar suavemente con las manos, dejando la superficie lo más horizontal posible. Regar de nuevo de forma muy suave.
  7. Cubrir toda la superficie con rastrojos secos o paja para formar un acolchado de, al menos, 8 cm. Regar para asentar. Cubrir los bancales con paja o rastrojos secos evitará que la tierra quede desprotegida, emerjan demasiadas hierbas adventicias, se reseque ante la falta de lluvia o se erosione o encharque ante una lluvia copiosa.
  8. Llegados a este punto, ya se pueden sembrar las semillas o colocar los plantones.

El grosor de las capas añadidas irá bajando en los dos o tres días siguientes al montaje.