Desde el proyecto ecológico Andalhuerto investigamos para adaptar el huerto a las circunstancias actuales marcadas por el cambio climático y posteriormente elaborar nuestros materiales didácticos al alcance de cualquier persona no profesional del agro. Además, nos informamos sobre experiencias exitosas de otros lugares o momentos y recabamos nuevos elementos que nos ayuden a completar el ciclo natural de nuestros cultivos. De este modo, podemos enriquecer nuestra labor de difusión, divulgación y asesoramiento.

Los materiales de Andalhuerto se apoyan, entre otros, en las actividades que se realizan en Los Huertos Demostrativos ubicados en Dos Hermanas. Se trata de un espacio utilizado para la investigación e innovación con técnicas y recursos encaminados a la eficiencia energética y la autosuficiencia en el manejo de los huertos, además de servir como punto de encuentro e intercambio de experiencias.

Dicho espacio reúne a modo demostrativo los siguientes elementos:

  • Tipos de huertos: en la Hacienda de Quinto se han instalado varios tipos de huertos visitables con el objetivo de mostrar distintas alternativas de huertos, para puedas adoptar el que mejor se adecúe a tu espacio disponible y a los recursos de los que dispongas, entre otros condicionantes. Dicho espacio ha ido creciendo conforme el proyecto ha ido avanzando adaptándonos a la demanda de los usuarios de este tipo de huertos, llevando a cabo experiencias que aumenten la biodiversidad y el equilibrio natural del huerto. Han sido pensadas para que cualquier persona pueda replicarlas en el espacio destinado al huerto:
    • Ojo de Cerradura, una curiosa construcción de origen africano para zonas con poca agua, con un compostero propio situado en el centro y una zona de cultivo en altura que puede servir para personas con dificultades físicas que no puedan trabajar en el huerto a ras de suelo.
    • Huerta la seca o de secano, para zonas que no cuenten con riego, y que tengan la capa freática relativamente cerca de la superficie. Se utilizan cultivos enraizantes en profundidad.
    • Bancales adaptados, son bancales en superficie de 6 metros por 1,5 m, para 4 líneas de cultivos. Es en estos bancales donde se llevan los principales experimentos de asociaciones de cultivos y rotaciones, además de utilizar acolchado y plantas auxiliares.
    • Macetohuertos, bolsas y mesas de cultivo, recomendados para espacios pequeños. Al tener un ecosistema más concentrado, tienen cierta precocidad frente a los huertos instalados en el suelo.
    • Un jardín culinario, en el que se han plantado vegetales silvestres con algún tipo de aprovechamiento gastronómico, un espacio que nos muestra la flora cercana que crece adventicia y libre por nuestros campos, y en el que podemos aprender las propiedades beneficiosas de cada una de ellas.
    • Un bosque de alimentos próximo al huerto, una mejora del espacio con cada día más presencia en los huertos escolares y urbanos. La plantación de frutales y ornamentales favorece la sombra, mejora la fertilidad y la vida en el suelo y aumenta la biodiversidad. Todos estos beneficios nos aporta el bosque de alimentos al huerto para combatir el cambio climático.
    • Entre los últimos experimentos llevados a cabo en los Huertos Demostrativos se encuentra la instalación de un Hulgekultur o cultivo en colina, una solución para cuando el suelo del que disponemos no es apto para cultivar y queremos generar uno con cierta altura.
  • Elementos de fomento de la biodiversidad: la construcción de un estanque de agua con plantas depuradoras de agua, una espiral de aromáticas de floración escalonada y un hotel de insectos en un entorno cercano al huerto conforman un espacio para aumentar la biodiversidad de la zona. También se han instalado cajas nido de aves y murciélagos, que ayudan a mantener el equilibrio natural y los animalitos incómodos controlados. Estas pequeñas estructuras son sencillas de construir y fáciles de mantener, aportando un sinfín de beneficios para nuestro huerto.
  • Otras estructuras interesantes en los Huertos Demostrativos que hacen que el huerto tienda a la autosuficiencia son las siguientes:
    • un compostero que se nutre de los restos del huerto, y que produce fertilizante natural sin apenas mucho manejo,
    • un banco de semillas propio, en su mayoría procedente de variedades locales (no híbridas) que instalamos en los huertos. Seleccionamos los mejores frutos, los dejamos llegar a flor para luego recoger las semillas y guardarlas bajo condiciones de temperatura y humedad idóneas.
    • semilleros para preparar los plantones de cada estación agrícola, previamente desinfectados de una campaña a la siguiente para que nuestros plantones crezcan sanos y fuertes,
    • un botiquín verde compuesto por combinaciones de materiales naturales al alcance de cualquier persona no profesional y los elementos para su aplicación,
    • herramientas para trabajar a mano en el huerto, cuidando siempre de limpiarlas bien antes de guardar hasta la siguiente sesión de trabajo en el huerto,
    • la presencia de sensores en los bancales para medir resultados de algunos experimentos, lo que lo convierte en una buena herramienta didáctica para los centros escolares.
    • una estación meteorológica que nos proporcionará información muy valiosa para saber qué condiciones relativas al tiempo están incidiendo en el huerto gracias a las lecturas que podremos realizar del anemómetro, de la veleta, el pluviómetro, la intensidad lumínica, el termómetro, la humedad relativa y presión atmosférica.
  • Otras actividades desarrolladas en los Huertos Demostrativos: En ellos se han impartido actividades como «Huertos para la igualdad», «Huertos ecológicos, alimentando tu futuro«, visita de centros escolares y otras entidades, etc.

Si quieres visitar con tu centro educativo o tu asociación vecinal este amplio espacio de experimentación para que te contemos más cosas curiosas de cada una de las iniciativas anteriores, e intercambiar experiencias que se hayan puesto en marcha en vuestro huerto del que este equipo también pueda aprender, solicita la visita en el siguiente enlace.

Solicitud de visita

Te atenderemos lo antes posible.

Huerto en bancales adaptados.

Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía

Complejo Agroalimentario Hacienda de Quinto

C/ Viena, s/n. 41089

Montequinto – Dos Hermanas (Sevilla)

 haciendaquinto.agapa@juntadeandalucia.es