Lo que se aprende en el huerto se retiene con mayor facilidad que mediante métodos tradicionales, porque combina práctica y observación directa. En él se activan todos los sentidos: la vista, el oído, el olfato, el tacto e incluso el gusto al probar los frutos maduros que el propio alumnado ha ido sembrando y cuidando a lo largo del curso. Por eso, es una excelente idea que el huerto se integre en el Proyecto Educativo del centro, como recurso pedagógico dinámico y motivador.

Será por eso, entre otras razones, por lo que en la última década el interés en Andalucía por contar con un huerto en los centros educativos de infantil, primaria y secundaria ha ido en aumento. Según datos de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, en el curso escolar 2024-2025, un total de 1.722 centros públicos han creado un huerto o han continuado con él si ya existía de años anteriores. Esto se traduce en que más de 720.000 escolares y casi 50.000 docentes han utilizado el huerto como herramienta didáctica, lo que les ha permitido disfrutar de la naturaleza, conocer los cultivos más de cerca y las técnicas ecológicas adaptadas al cambio climático que hacen posible que crezcan sanos y ricos, trabajar y cooperar en grupo, asumir responsabilidades, ser conscientes de la importancia de los recursos naturales, hacer redes con otros centros escolares, etc. pero sobre todo, aprender las materias curriculares de una manera divertida y amena.

Queremos montar un huerto en el centro, ¿por dónde empezamos?

Si bien crear un huerto puede parecer una tarea sencilla, hay aspectos que hay que tener en cuenta para que se desarrolle correctamente y poder disfrutarlo con el alumnado durante todo el año. Por ello, desde Andalhuerto facilitamos herramientas sencillas para crear el huerto escolar que mejor se adapte a cada espacio y a los recursos disponibles de cada centro, ofreciendo técnicas ecológicas adaptadas al cambio climático para que tienda a la autosuficiencia, asumibles por personas que no están familiarizadas con el mundo agrario.

Al mismo tiempo, proponemos actividades para desarrollar con el alumnado en el huerto, vinculándolas con las asignaturas de cada curso. Asimismo, dar a conocer los alimentos ecológicos en los centros educativos y fomentar una dieta sana y equilibrada constituye también un objetivo central del proyecto ecológico Andalhuerto.

¿ Y qué ofrecemos para facilitarte el trabajo en el huerto escolar?

1 – Materiales digitales descargables para poner en marcha el huerto escolar, innovar en el aula y resolver dudas o posibles problemas que puedan surgir en su desarrollo. A continuación, te presentamos algunos de los más utilizados:

  • Manual de Infantil y Primaria “La aventura de nuestro ecohuerto”, para conocer desde cero las cuestiones básicas del huerto y además utilizarlo en el ámbito educativo (fichas para el alumnado). Los contenidos están diseñados especialmente para el área educativa (infantil y primaria), sencillos y didácticos, que explican conceptos de manera fácil, amena y práctica, con actividades sugeridas por temas, y desarrolladas a modo de fichas relacionadas con las diferentes asignaturas, además de trucos y propuestas. Puedes consultar algunas más para hacer en grupo en el siguiente enlace que complementan a las del manual.
  • Boletines Educativos “Mes a mes” con recomendaciones, trucos y actividades a realizar en vuestro huerto educativo. Sirven de guía orientativa para saber qué hacer a lo largo del año: cuándo sembrar y cosechar, cuándo aplicar nuestros compuestos del botiquín verde, cómo manejar el acolchado, y muchas más cosas que podrás averiguar en cada mes.
  • Si no lo tienes claro, te facilitamos una Guía rápida para saber qué huerto es el que mejor se adapta a tus recursos y a tu espacio y poder planificar su montaje y mantenimiento. ¡En todo centro educativo tenemos posibilidad para montar uno!
  • Un blog, en el que el Huerto del Mes es uno de los artículos destacados, junto con otros contenidos que abordan temas de interés para conocer mejor el mundo del huerto escolar. En él podrás descubrir qué están haciendo otros centros educativos y contactar con ellos. Te animamos también a escribirnos y compartir vuestros descubrimientos, así como las actividades que desarrolláis en el huerto en relación con las distintas asignaturas .
  • Videos didácticos y ecopíldoras educativas para trabajar con el alumnado.
  • Un mapa digital con los huertos escolares de Andalucía.

Estos son algunos materiales que puedes descargarte. Si quieres conocer todos nuestros materiales, consulta el apartado Recursos > Materiales.

2 – Visitas guiadas presenciales en los Huertos Demostrativos Andalhuerto, donde se comparten los experimentos realizados in situ y que sirven de base para elaborar parte de nuestros materiales. En ellas podrás conocer los distintos tipos de huertos puestos en marcha, así como un bosque de alimentos, un jardín culinario y otros elementos sencillos de crear que complementan el huerto

3 – Jornadas, cursos online, encuentros, fundamentalmente destinado todo ello al profesorado que se va a encargar de coordinar los trabajos en el huerto.

Andalhuerto se construye en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, entidades públicas de la Junta de Andalucía que promocionan y apoyan la instalación de huertos en los centros escolares a través del Programa Aldea y del Programa Creciendo en Salud.

¿Será un buen momento para empezar o retomar un huerto en vuestro centro? Si ya estáis pensando en meter las manos en la tierra, es que éste es el momento.

En estos artículos os dejamos algunas experiencias relacionadas con huertos en diferentes centros educativos :