En Córdoba, presentamos el huerto escolar del CEIP Turruñuelos, donde conocemos a Tatiane Marques Souza, dinamizadora de dicho huerto. Ella forma parte de la Asociación “Huerto Mediterráneo”, fue integrante del AMPA del Colegio y por su formación en agroecología, se presta voluntariamente a desarrollar la labor como coordinadora de este huerto escolar que hoy nos ocupa.

1 – BREVE DESCRIPCIÓN Y LOCALIZACIÓN

El huerto escolar del CEIP Turruñuelos está localizado en la zona Norte de la ciudad de Córdoba. Su nombre hace referencia a su localización, anteriormente conocida como paraje Turruñuelos. Actualmente se ha convertido en una nueva zona de expansión de la ciudad, denominada como Huerta Santa Isabel.

2 – HISTORIA DEL HUERTO

El huerto Turruñuelos fue una iniciativa conjunta de la Asociación “Huerto Mediterráneo” y del CEIP Turruñuelos. Esta Asociación dispone de su huerto en el patio de la Sección de Educación Permanente (SEP) Parque Figueroa, dedicada a la formación de personas adultas. En 2015 este SEP compartió espacios con el alumnado del Centro Escolar de nueva creación CEIP Turruñuelos, que aún no contaba con instalaciones propias. Este nuevo Centro Escolar empezó a funcionar sin edificio propio en esas aulas del colegio de adultos, con la previsión de que el nuevo centro escolar pudiera construirse en unos años.

Durante este tiempo de “convivencia”, el alumnado del CEIP Turruñuelos pudo disfrutar del huerto urbano del colegio de adultos, realizando actividades y talleres en el mismo, promovidos y organizados por el colectivo “Huerto Mediterráneo”. Posteriormente, desde esta Asociación se destinó un espacio de huerto consistente en dos bancales de 2 x 4 m para uso exclusivo de los niños y niñas del CEIP Turruñuelos. Los talleres se organizaban desde la asociación de forma quincenal y en los mismos participaban dos personas de la asociación, el profesorado del colegio, la directora y el alumnado.

Esta experiencia resultaba tan positiva para el alumnado que para la construcción del nuevo CEIP Turruñuelos se consideró incluir entre sus instalaciones una zona para huerto escolar. El nuevo huerto escolar del CEIP Turruñuelos empezó a funcionar en el año 2020 cuando los escolares ya se trasladaron al nuevo centro.

3 – DESCRIPCIÓN DE LA ZONA DE HUERTO

El CEIP Turruñuelos cuenta con un espacio de huerto que consiste en 4 bancales de 4 m² cada uno, destinados a cultivos de temporada. Todos los bancales disponen de sistema de riego por goteo. Dispone también de varios elementos auxiliares para fomentar la diversidad en el huerto, como un hotel de insectos y un bancal específico dedicado a plantas aromáticas. También cuenta con una compostera para poder reciclar los restos vegetales del huerto y transformarlos en abono para las hortalizas.

4 – GESTIÓN Y ACTIVIDADES DEL HUERTO

En la gestión del huerto participan muchas personas de la comunidad educativa, formada por la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del colegio, el profesorado y la dirección del Centro. Además, Tatiane Marques se responsabiliza por la organización de los talleres, cumpliendo el rol de dinamizadora de las actividades en el huerto.

El huerto funciona a través de talleres que son impartidos una vez al mes, con temáticas variadas, como aspectos relativos a la planificación y manejo del huerto, agroecología o educación ambiental. Todo el manejo del huerto es vivenciado por los niños y niñas a través de actividades lúdicas y participativas, donde tanto papás, mamás y profesorado componen junto a ellos los grupos de trabajos. Al final de cada temporada de cultivo el alumnado se lleva las hortalizas recolectadas a casa para su consumo, fomentando así el conocimiento y enseñanzas del huerto a las familias.

En este proyecto participan cada año los grupos de 1º y 2º de primaria, buscando que todo el alumnado pueda vivir la experiencia del huerto. Uno de los retos futuros es poder ampliar de alguna manera las actividades relacionadas con el huerto a todos los cursos, de manera que estas actividades se integren en el colegio y el huerto se consolide como un recurso educativo. Actualmente la integración del huerto a todos los ciclos está limitada por el tiempo actual que pueden dedicar a esta labor las personas implicadas en el huerto.

5 – SOBRE LAS TÉCNICAS DE MANEJO EN EL HUERTO

El huerto cuenta con cuatro bancales donde los cultivos se organizan haciendo rotaciones por familias botánicas y asociaciones de cultivos, como por ejemplo, lechugas con cebollas o cebollas con brassicáceas (coles, coliflores, brócoli) en invierno, y pimientos y berenjenas con la albahaca o tomates con lechuga y tagetes en el verano.

El suelo solo recibe fertilización orgánica. Aún así, es un suelo que tiene poca materia orgánica todavía ya que los bancales fueron llenados con tierra vegetal (“lima”). Este hecho determina en gran medida que por ahora el crecimiento de las plantas no sea el óptimo, aunque se irá alcanzando a medida que el suelo se vaya enriqueciendo con aportaciones de compost.

Este año una de las plagas principales fueron las babosas y la oruga peluda (Ocnogyna baetica). Para controlar la primera hemos utilizado tejas como trampas y cenizas como repelentes. Para controlar la oruga hemos optado por el control mecánico, eliminando manualmente las orugas ya que nuestro espacio de huerto es pequeño.

Durante este curso se han llevado a cabo talleres con semillas cedidas por la Asociación Huerto Mediterráneo, procedentes de su propio banco / biblioteca de semillas tradicionales. Hemos cubierto el ciclo completo de las especies, y de esta forma el alumnado ha podido llevar para casa y guardar para próximos años, en este caso, semillas de lechuga y de col china.

Ahora estamos instalando en el huerto una estación meteorológica experimental, con el objetivo de concienciar al alumnado sobre el cambio climático, de forma que los escolares puedan descubrir las relaciones entre el desarrollo de las plantas y la meteorología.

6 – AUTOSUFICIENCIA

La autosuficiencia es un aspecto intrínseco en los sistemas naturales y agroecológicos, pieza clave de la sustentabilidad, por ello es siempre un objetivo que perseguimos en el diseño y manejo de nuestro huerto planteando un manejo donde las entradas y salidas sean equilibradas. También habría que recordar que el tiempo es un factor importante, y aunque se vienen desarrollando actividades con los escolares del centro desde hace 8 años, es desde el año 2022 cuando se están realizando en su emplazamiento definitivo.

Aún no se ha llegado a un estado de autosuficiencia aunque nuestros pasos se dirigen en esa dirección. Los restos de cultivos están siendo aportados en nuestra compostera, junto con restos de hierbas y tierra vegetal. También se ha buscado en el entorno del colegio elementos naturales como restos de madera y palos, tejas, piñas entre otros materiales para la construcción de nuestro hotel de insectos.

Para el control de hongos en calabacines hemos empleado preparados a base de leche y utilizado jabón potásico contra pulgones en habas.

Este año hemos empezado a guardar semillas de lechuga y escarola, esperando poder contar con nuestro propio banco de semillas para poder sembrar e intercambiar.

Nos falta camino por recorrer para alcanzar la autosuficiencia, un ejemplo es la necesidad que tenemos de traer materia orgánica (principalmente compost) de fuera para incorporar en los bancales, pues todavía no hemos podido utilizar el material de nuestra compostera.

7- CONEXIÓN CON OTROS COLECTIVOS O ENTIDADES

Mantenemos una relación muy estrecha con la Asociación Huerto Mediterráneo. Desde el inicio, este colectivo ha prestado asesoramiento técnico al CEIP Turruñuelos, a la vez que se ha implicado en el desarrollo de los talleres. Por otra parte, en lo que a la difusión de actividades del huerto se refiere, es el AMPA Escuela de Robinsones quien realiza esta labor a través de su página web.

También, el AMPA, el Ayuntamiento de Córdoba y el propio Centro Escolar han prestado apoyo económico para la adquisición de los materiales necesarios para la construcción de los bancales, así como de los elementos auxiliares (compostera, hotel de insectos, sistema de riego, valla perimetral…).

8- ¿POR QUÉ CREEN QUE ES IMPORTANTE CONTAR CON UN HUERTO EDUCATIVO EN EL CENTRO ESCOLAR?

Actualmente, una de las principales problemáticas a las que nos enfrentamos como sociedad es la cuestión ambiental. Y si como sociedad, aún no sabemos afrontar esta problemática que compromete nuestro modo de vida, tampoco los sistemas educativos abordan el tema con solvencia, aportando soluciones. Pero la educación en el sentido amplio del término, aunque no salve el mundo, como ya dijo Freire 1, puede aportar herramientas a las personas que sí pueden posibilitar el cambio.

Un huerto educativo, integrado en el centro escolar, permite que la comunidad esté inserta en un espacio que puede propiciar propuestas para un cambio. Se trata de un espacio que pone sobre la mesa cuestiones reales, cuyo objetivo es formar a las próximas generaciones, educar a personas que vivencian los desafíos sociales y ambientales de nuestro tiempo, o sea, invita a la comunidad educativa a participar de forma activa y no pasiva de las problemáticas de su tiempo.

Otra materia interesante que el huerto escolar permite traer a primer plano es la temática del “cuidado”. Trabajar el cuidado de una planta, de un cultivo, de una especie, desde la preparación del suelo, hasta que ésta produce nuevamente una semilla. No es sólo hablar de biología o técnicas agronómicas, o de química y física, se trata de sacar a la luz la praxis del cuidado con la vida misma, despertando los sentidos cognitivos del alumnado en las diferentes texturas de la naturaleza, en los diferentes aromas, colores y sonidos que un huerto puede tener y los sentidos emocionales que todas esas sensaciones pueden causar. En este proceso de ecoalfabetización se promociona la biofilia (amor por la vida y la naturaleza), la construcción del sentimiento de valoración hacia el mundo natural, en base al respeto mutuo. El desarrollo de este sentimiento, de esta identidad es lo que ayudará en el desarrollo de la empatía hacia las problemáticas ambientales.

De la misma forma, el huerto escolar se configura como herramienta en nuestras escuelas para desarrollar en los niños y niñas el sentido de autonomía y responsabilidad, que han sido los atributos más citados por madres y profesorado en relación a las actividades realizadas en el huerto escolar (Marques Souza y Cúellar Padilla, 2021. Los huertos escolares y su potencial como innovación educativa. )2. El hecho de ser partícipes activos en el diseño y puesta en práctica de los talleres contribuye al desarrollo de la autoestima y a la construcción de una consciencia critica, donde el alumnado se puede ver como sujeto, que forma parte del proceso y que construye su propio camino, motivando prácticas como la cooperación, la participación y la responsabilidad.

9- ¿QUÉ INFORMACIÓN O ACTIVIDAD NECESITAN PARA CONTINUAR AVANZANDO EN EL HUERTO?

En ese momento, uno de nuestros principales desafíos es encontrar una vía, un espacio estable de comunicación entre todas las personas que integran la comunidad educativa. Además, un tema importante para trabajar sería la sensibilización de un cuerpo docente fluctuante, ya que al tratarse de un colegio nuevo, no presenta un cuadro estable de profesorado.

Otro desafío sería la divulgación, encontrar los mecanismos y canales mediante los que poner en conocimiento de toda la comunidad educativa todos los trabajos desempeñados en el huerto.


1 Freire, P. (1992). Pedagogia de la esperanza. Siglo XXI editores.

2 Marques Souza, T. J. y Cúellar Padilla, M. (2021). Los huertos escolares y su potencial como innovación educativa. Enseñanza de las Ciencias, 39(2), 163-180. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2886

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