Los ojos de cerradura son huertos de secano que toman su nombre por la forma que tienen cuando se miran desde arriba. Estos tipos de huertos se utilizan en zonas áridas de África (Uganda, Kenia o Burundi, entre otros), donde la lluvia es muy limitada, no necesitando sistema de riego. Son utilizados por familias con escasos recursos para autoabastecerse de hortalizas, ya que la superficie de cultivo equivale a 6 m2, y en su construcción y mantenimiento participan todos los miembros de la comunidad. Se pueden construir con cualquier material que se tenga al alcance y que sirva para delimitar su estructura, usándose principalmente las manos. Ha de respetarse una configuración y dimensiones fijas, consistente en un círculo exterior de 1,50 m de radio y otro interior de 0,45m.

Se adaptan a todo tipo de terrenos, incluso inertes, como es el caso del cemento, incorporándole algunas adaptaciones para favorecer el drenaje. En el centro se sitúa un compostero, llamado canasta, en el que se vierten restos vegetales e, incluso, el agua gris resultante del lavado de enseres y aseo personal.
La descomposición de esta materia orgánica va suministrando humedad y nutrientes a los cultivos dispuestos en el sector circular que la rodean necesitando, de este modo, escasos aportes de agua adicional, ya que las necesidades de humedad suelen quedar cubiertas con el agua de lluvia.

MATERIALES PARA EL MONTAJE DE UN OJO DE CERRADURA
CON DOS OPCIONES DE CERRAMIENTO PERIMETRAL

Materiales para la zonda de cultivo:

  • 60-70 periódicos o cartones, necesarios para cubrir 6 m2, sin grapas ni plásticos.
  • 1,5 m3 de sustrato compuesto de: tierra vegetal, compost, estiércol maduro, etc.
  • 80 kg de humus de lombriz.
  • 6 m de malla de gallinero de luz pequeña y 1 m de altura.
  • 2 pacas de paja.
  • Latas de refresco vacías y aplastadas.
  • 1 pala.
  • 2 espuertas.
  • Agua.

Opciones para llenar la canasta:

  • Un cubo grande de restos vegetales (no cítricos, ni eucalipto u otros tóxicos).
  • Una bolsa de cenizas de madera y un cubo de compost a medio hacer o estiércol.

Para construir un perímetro con cañas (no apto para suelo de cemento):

  • 50-55 cañas de 2 m de altura y 16-18 palos tutores de 1,5-1,8 m de altura (6-8 completos y el resto cortados por la mitad).
  • 10 m lineales de mallazo cortado a 0,5 m.

Si hacemos el perímetro con bloques o ladrillos (se puede usar en suelo de cemento):

  • 40 bloques prefabricados (preferiblemente color crema o salmón) o 200 ladrillos (preferiblemente macizos de arcilla o similares).

Vista de planta y de alzado de un ojo de cerradura:

PASOS PARA LA CONSTRUCCIÓN

  1. Marcar dos círculos concéntricos de 150 y 45 cm de radio y marcar el entrante del ojo de cerradura. En caso de hacerlo en tierra, albero, etc., se pueden utilizar cuerdas y estacas. En caso de hacerlo en cemento u otra superficie muy dura, puede trazarse con tiza o yeso.
  2. En caso de hacerlo en tierra, cavar y retirar la capa superficial formando un montículo central.
  3. Construir la canasta central con la malla de gallinero y llenarla de residuos orgánicos que se composten: fruta, verduras, cartón, papel y cáscaras de huevo. Puede añadirse un poco de ceniza de madera y de compost a medio hacer o estiércol. En caso de hacer el cerramiento con cañas, utilizar los tutores completos para la fijación de la malla de gallinero. En caso de hacerlo con bloques o ladrillos, utilizar los de la base del círculo central para ello.
  4. Construir la pared del bancal utilizando los materiales de los que dispongamos: bloques, piedras, troncos, ladrillos, etc.
  5. Llenar el resto del bancal con capas de papel, cartón, paja o rastrojos, tierra y compost, procurando mantener una inclinación en pendiente descendiente desde la canasta central hasta el borde (se puede seguir el método del huerto instantáneo).
    En caso de hacerlo sobre cemento, colocar, después del cartón y el papel, una capa de latas de refrescos, previamente aplastadas con el pie, para facilitar el drenaje.
  6. Cubrir toda la superficie con rastrojos secos o paja para formar un acolchado de al menos 8 cm. Regar para asentar. Cubrir el sector de cultivo con paja o rastrojos secos evitará que la tierra quede desprotegida, emerjan demasiadas hierbas adventicias, se reseque ante la falta de lluvia o se erosione o encharque ante una lluvia copiosa.
  7. Hacer una cubierta o tejado para el compostero.
  8. ¡Ya se pueden sembrar las semillas y colocar los plantones!

ALGUNAS FOTOS