Son muchas las experiencias previas que abogan por la utilidad de este recurso en los centros educativos.

El huerto escolar constituye un recurso educativo de primer orden para reforzar contenidos curriculares y para transmitir al alumnado la importancia de las técnicas productivas con la alimentación, en relación con los ciclos naturales y el respeto al medio ambiente. Sembrar y plantar verduras, hortalizas y árboles frutales tiene valor en sí mismo y ayuda a comprender la multitud de ritmos que dominan la naturaleza, la dependencia que el ser humano tiene de ella y la asincronía, cada vez más pronunciada, que existe entre ambos.

Si además utilizamos especies ecológicas y locales estamos consiguiendo múltiples objetivos acercando los productos al alumnado, propiciando su consumo desde la experiencia y concienciando sobre las ventajas que tiene el consumo de productos cada vez más cercanos en la lucha contra el cambio climático.

Desde Andalhuerto se asesora al Proyecto Educativo EcoHuerto de la Consejería de Educación y Deporte.

¿Cómo interviene la Agencia en el Proyecto Educativo EcoHuerto?

El equipo de Andalhuerto trabaja promoviendo el conocimiento de la agricultura y los alimentos ecológicos facilitando la labor de la comunidad educativa, recomendando métodos y soluciones fáciles y prácticas, en el montaje y gestión del huerto. Informando adicionalmente de los posibles usos a nivel didáctico y curricular que se puede hacer del mismo.

  • Son centros que han optado este año por instalar un huerto en su centro como herramienta educativa, o de mejorarlo aquellos que cuentan ya con uno.
  • Se trata de un proyecto promovido por la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible a través del Programa de Educación Ambiental para la Comunidad Educativa ALDEA.
  • El equipo de Andalhuerto tutoriza anualmente su curso online «LA AVENTURA DEL HUERTO «, cuyo principal objetivo es ofrecer los conocimientos básicos y las claves necesarias para la planificación y creación de un huerto ecológico, con una duración de 40 horas y a un total de 160 profesores procedentes de todas las provincias andaluzas.
  • Andalhuerto asesora y comparte todo el material didáctico elaborado por dicho departamento a través el proyecto propio ecológico ANDALHUERTO.

El número de centros educativos andaluces que cuentan con un Ecohuerto en sus instalaciones ha ido creciendo, tal y como se muestra en figura. Se trata de una herramienta didáctica para el alumnado que sigue generando un gran interés. En el curso escolar 2019-2020, esta actividad incidirá en 850 centros, más de 240.000 alumnos y alumnas, y casi 20.000 docentes, según datos aportados por la Consejería de Educación y Deporte.

Si su colectivo es un centro educativo perteneciente a la red de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, durante el mes de septiembre tiene la opción de solicitar la adhesión al proyecto “Ecohuerto”, dentro de la Línea de Intervención “Educación Ambiental sobre Sostenibilidad y Cambio Global”, del programa ALDEA (Educación Ambiental para la sostenibilidad).