La rotación de cultivos es una práctica agrícola ancestral que a día de hoy sigue teniendo plena vigencia, siendo obligada su práctica en la agricultura ecológica. Se trata de una técnica basada en alternar distintos cultivos en una misma superficie a lo largo del tiempo, de forma que han de pasar varios años para plantar un determinado cultivo por segunda vez en esa misma superficie (parcela, bancal, línea de cultivo, jardinera, mesa de cultivo, etc.) .
El objetivo que se persigue con las rotaciones es mantener o incrementar la fertilidad del suelo, ya que el cultivo de una planta (o una misma especie o familia) de forma continuada en el mismo terreno, produce una disminución de la fertilidad del mismo, al consumir el mismo tipo de nutrientes y a la misma profundidad. La rotación en cambio aumenta la eficiencia en el uso de los nutrientes presentes en el suelo y mejora las condiciones físico químicas del mismo.
Si se piensa en un monocultivo, como por ejemplo un terreno en el que todos los años se plantan tomates, los insectos que se alimentan de este se afincarán permanentemente para comer aquello de lo que se alimentan y que obtienen de forma fácil. Por contra, si al año siguiente de sembrar tomates se ponen calabacines, los insectos comedores de tomate que no comen calabacines tendrán que ir a otro lugar a buscar el alimento o simplemente no prosperarán y desaparecerán. Aunque simplificado, este planteamiento es bien lógico. Por ello, la rotación de cultivos conllevan ecosistemas agrícolas más equilibrados y estables y permite reducir el impacto de insectos y otros invertebrados incómodos, así como de hongos, bacterias y otros microorganismos que surgen con la falta de biodiversidad.
Otro concepto asociado a la rotación es la alternativa de cultivos (asociaciones de cultivo), que es el conjunto de cultivos explotados de forma simultánea en las distintas superficies. El conjunto de rotación y alternativa nos permite planificar los cultivos simultáneamente en el espacio y en el tiempo.
Para saber cómo distribuir y alternar las plantas en el huerto o en el bancal, se precisa conocer primero los diferentes tipos y sus características. Podemos clasificar las plantas por su parte aprovechable (raíz, hoja, flor, fruto, y semillas), pero también se pueden clasificar en grupos de familias de plantas de similares características, en cuanto a sus requerimientos o aportes de nutrientes. De esta forma, hay familias de hortalizas que son muy exigentes y, por tanto, necesitan suelos ricos para crecer, y otras que lo son menos. También hay familias de plantas que aportan nutrientes al suelo y que ayudan a su recuperación.
Familias de los cultivos
- Compuestas: alcachofa, cardo, endivia, escarola, girasol, lechuga…
- Crucíferas: berza, brócoli, col, coliflor, lombarda, repollo, nabo, rábano..
- Cucurbitáceas: calabacín, calabaza, melón, pepino, sandía…
- Gramíneas: maíz, trigo, centeno, cebada, avena..
- Leguminosas: haba, judías verdes, garbanzo, guisante, lenteja, soja…
- Liliáceas: ajo, cebolla, puerro, espárrago..
- Umbelíferas: apio, chirivía, hinojo, perejil, zanahoria…
- Solanáceas: berenjena, batata, patata, pimiento, tomate…
- Quenopodiáceas: acelga, espinaca, remolacha…
No es fácil seguir una rotación de cultivos estricta debido a la gran diversidad de especies y variedades que ocupan el suelo en una época determinada. Sin embargo, es recomendable realizarla, para lo que deben observarse las siguientes reglas:
- Realizar una sucesión de plantas con sistemas radiculares que alcancen profundidades distintas, para que sean exploradas todas las capas del suelo.
- Evitar la sucesión de plantas que producen la misma parte comestible (raíces, hojas, flores y frutos).
- Alternar las plantas exigentes en abonado orgánico con otras menos exigentes.
- Evitar la sucesión interanual de plantas de la misma familia.
- Introducir leguminosas (para consumo o como abono verde) al menos una vez cada dos años.
- Buscar o evitar ciertas asociaciones y precedentes culturales.
Superficiales (de 45 a 60 cm) | Moderadamente profundas (de 90 a 120 cm) | Profundas (más de 120 cm) |
Ajo | Berenjena | Alcachofa |
Apio | Guisante | Batata |
Brócol | Judía | Calabaza |
Cebolla | Melón | Chirivía |
Col | Nabo | Espárrago |
Coliflor | Pepino | Judía de Lima |
Endibia | Pimiento | Sandía |
Espinaca | Remolacha | Tomate |
Lechuga | Zanahoria | |
Maíz dulce | ||
Patata | ||
Puerro | ||
Rábano |
Propuesta de planificación para una asociación de cultivos en cuatro bancales:
GRUPO 1: LEGUMINOSAS Y CRUCÍFERAS
- Leguminosas (plantas enriquecedoras fijadoras de nitrógeno al suelo): habas, judías verdes, guisantes, garbanzos, lentejas, soja.
- Crucíferas (hortalizas exigentes que demandan importantes cantidades de nutrientes): coles, coliflores, colibrís, coles lombardas, coles de Bruselas.
GRUPO 2: COMPUESTAS, QUENOPODIÁCEAS Y CUCURBITÁCEAS
- Compuestas (son poco exigentes y demandan menos nutrientes para su crecimiento): lechugas, escarolas.
- Quenopodiáceas (exigencia media en nutrientes, y la remolacha, más exigente que las anteriores): remolachas.
- Cucurbitáceas (exigentes debido a sus grandes frutos): calabaza, calabacín, pepino, melón, sandía.
GRUPO 3: UMBELÍFERAS Y LILIÁCEAS
- Umbelíferas (requieren un nivel medio o bajo de nutrientes): zanahoria, hinojo.
- Liliáceas (requieren un nivel medio o bajo de nutrientes): ajos, cebollas, puerros, apio.
GRUPO 4: SOLANÁCEAS
- Solanáceas (son plantas exigentes en nutrientes, por eso a su cultivo les siguen las leguminosas, para que aporten de nuevo nitrógeno al suelo): tomates, pimientos, berenjenas. Las patatas son también solanáceas, pero no entran en la rotación.
* Existe una excepción a esta regla con las plantas que son plurianuales, como las alcachofas, los espárragos, etc. que no las vamos a incluir en principio en las rotaciones.
En el enlace siguiente os mostramos un ejemplo de rotación de cultivos basada en la alternancia de hortalizas diferentes para cada temporada, y cada año, en un mismo suelo, asociando o combinando familias de plantas compatibles entre sí.
Propuesta de rotación de cultivos por grupos de familias
Y a continuación en la siguiente imagen puedes descargar las fichas de una actividad sobre rotaciones por grupos de familias que realizamos durante el II Encuentro de Huertos Ecodidacticos en la Comunidad Educativa.