El pasado 9 de marzo, la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional organizó el II Encuentro de los Huertos Ecodidácticos que contó con una primera parte teórica donde nos contaron como integrar el currículum en el huerto en centros educativos y otra práctica en la cuál llevamos a cabo dos talleres con los que el profesorado pudo obtener recursos didácticos para posteriormente trasladar a sus centros de trabajo. Éstas se desarrollaron en las instalaciones de la Hacienda de Quinto, en la provincia de Sevilla.

Un total de ciento treinta y seis participantes se dieron cita en la 2ª edición de encuentros diseñados para los huertos escolares, por el personal técnico en agricultura ecológica que lleva a cabo el Proyecto Ecológico Andalhuerto en AGAPA, y que ha supuesto un éxito de participación, tanto de forma presencial como a través de la plataforma online, desde la que además de seguir la conferencia y los talleres, pudieron participar activamente.

Antes del encuentro, los participantes pudieron visitar y conocer el huerto ecológico demostrativo que la Agencia desarrolla en la Hacienda de Quinto, donde se mostró el manejo de los huertos con técnicas que los adaptan al cambio climático y sus aplicaciones prácticas en los huertos escolares de Andalucía.

Tras la inauguración realizada por la Subdirectora de Promoción, Consultoría y Actuaciones SIG de AGAPA, el encuentro se inició con la ponencia “El Huerto Escolar: Una experiencia educativa de Integración Curricular” de Javier Feria, docente del CEIP Santa Marina de Sevilla, que mostró la experiencia de este centro educativo para incorporar el huerto escolar como herramienta para la enseñanza y el aprendizaje y así trasladar dicho conocimiento al profesorado asistente para utilizar los huertos de sus centros escolares como una potente herramienta educativa. Además de incorporar una visión global del binomio Currículo-Huerto en el marco normativo, tanto nacional como internacional.

Javier Feria impartiendo su ponencia

La jornada continuó con el taller “La importancia de las rotaciones y asociaciones” en la que, tras una explicación teórica a cargo de los técnicos de AGAPA Juan Luis Sánchez, Maite García y María Jesús Arana, las personas asistentes pudieron realizar una actividad conforme a esta técnica. La práctica, suponía el diseño de rotaciones y asociaciones en cuatro bancales durante cuatro años y sus dos temporadas de cultivo. Los materiales pueden ser descargados para su libre utilización como recurso en los centros educativos.

Participantes resolviendo el taller de rotaciones
Descargar aquí

El taller “La salud de nuestro huerto y uno de nuestros aliados: el botiquín verde”, impartido por el técnico de AGAPA Pablo González Provost, mostró la importancia de mantener la salud del huerto a través de la realización de prácticas ecológicas preventivas y enseñó trucos y consejos para manejar insectos y hongos que pueden dañar la salud del huerto, en caso de producirse un desequilibrio en el mismo.

Preparando los materiales para impartir el taller

A través de la plataforma se lanzó al público que asistía presencial y virtualmente, una cuestión sobre las temáticas que suscitan mayor interés para ser desarrolladas en próximas jornadas. A esta cuestión respondieron 110 participantes obteniendo el siguiente resultado:

Al elegir otras temáticas daba la opción de indicar los intereses concretos, siendo las más solicitadas: cómo crear situaciones de aprendizaje en el huerto escolar tanto de primaria como secundaria, lombricultura y macetohuertos.

Tras las diversas ponencias hubo un intenso espacio de preguntas y respuestas, donde los participantes físicos y virtuales pudieron resolver diversas cuestiones consultando a los diferentes ponentes, tras lo cual se dio paso al cierre del evento.

Agradecemos a los asistentes, ponentes y miembros de la organización el buen hacer y el interés mostrado por este evento. ¡Esperamos que lo hayáis disfrutado tanto como nosotros!

Para más información y visualización del vídeo del evento, se puede acceder a:

Publicaciones Similares