Día mundial del suelo

El próximo 5 de diciembre se celebra el Día Mundial del Suelo al objeto de concienciar a la población sobre la relevancia de contar con suelos sanos y sostenibles así como ecosistemas resilientes.

La idea es sensibilizar sobre la relación entre la calidad de la tierra y su capacidad productiva, dando valor al estado del suelo en relación con la pirámide de la producción mundial de alimentos; de concienciar sobre la relevancia con la que cuenta la tierra dentro del equilibrio medioambiental.

El suelo es un sistema muy complejo que se renueva constantemente, siendo el soporte de todas las formas de vida. Es esencial para la vida porque aporta nutrientes, agua, oxígeno y soporte a las plantas.

La idea es promover entre los gobiernos, organizaciones, comunidades y personas el compromiso para mejorar proactivamente la salud del suelo.

La salud del suelo es uno de los pilares fundamentales de las técnicas ecológicas que promueve el Proyecto Ecológico Andalhuerto. Un suelo sano y lleno de vida sin duda aumentará la biodiversidad y el equilibrio natural del huerto, reservará agua para épocas de sequía, refrescará el ambiente siendo un sumidero de carbono, evitará la pérdida de la fertilidad del suelo frenando la erosión, pero sobre todo cuidará de los cultivos que albergue para que las generaciones futuras sigan conociendo su cultura y su historia a través de los mismos.

Os proponemos que realicéis esta sencilla actividad en la que podréis determinar el pH del suelo con 3 métodos diferentes, para poder elegir los cultivos que mejor se adapten a ese pH.

Cuidemos el suelo

Mimemos la vida que alberga

Practica Andalhuerto

Publicaciones Similares