En Algeciras, localidad de la provincia de Cádiz, entrevistamos a Estefanía Pérez Solís, profesora de música en el Instituto de Enseñanza Secundaria Levante. Su vinculación con el huerto familiar desde la infancia, así como su formación, es Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada, y posteriormente su experiencia profesional en temas hortícolas, la llevaron hace 8 años a promover, junto con un grupo del profesorado del centro, la creación del huerto educativo del Centro IES Levante y desde entonces participa de su gestión como coordinadora de la Ecoescuela.

1- BREVE DESCRIPCIÓN DEL CENTRO

Nuestro centro es el IES Levante, un instituto público de la localidad de Algeciras (Cádiz). Cuenta con 12 grupos de Secundaria, 5 grupos de Bachillerato (modalidades de Ciencias y de Humanidades y Ciencias Sociales) y cuatro ciclos formativos de grado superior: Educación infantil, Mediación comunicativa , Integración social y Animación sociocultural y turística.

El centro está situado a escasos metros de la playa del Rinconcillo. Somos Ecoescuela (Aldea A) desde hace 3 años, tras 8 años participando en Aldea B.

2- HISTORIA DEL HUERTO

El Ecohuerto se creó hace 8 años en una zona baldía del instituto. Desde entonces, el alumnado de diferentes niveles de la ESO ha arado, sembrado semillas y trasplantado plántulas y ha cosechado mucha fruta y verdura de temporada, que se ha vendido en la sala del profesorado; e incluso se han cocinado algunas comidas al aire libre, realizadas en torno a la actividad del huerto y en honor a su existencia.

Además, llevamos dos cursos formando parte del proyecto europeo RU:RBAN, de Huertos Urbanos, en colaboración con el Ayuntamiento de Algeciras.


3- DESCRIPCIÓN DE LA ZONA DE HUERTO

Nuestro Ecohuerto consta de 6 bancales (el central siempre de aromáticas) y un huerto vertical de aromáticas (con 3 palés), frutales (nísperos, pequeña higuera y chirimoyo) y una compostera.

Tenemos, además un Jardín de Biodiversidad, con árboles autóctonos, sembrados de semillas y bellotas. El objetivo es que los alumnos y alumnas vean el crecimiento de dichos árboles durante los años que pasan en nuestro instituto: alcornoques, pinos, algarrobos, durillos y encinas van creciendo en nuestros jardines.

4- LAS MATERIAS CURRICULARES EN EL HUERTO

Señalar inicialmente que el Ecohuerto se presenta como un recurso educativo ideal para el trabajo con el alumnado con dificultades de aprendizaje. Así mismo, ofrece múltiples posibilidades educativas para el alumnado de ESO en general.

Se ha trabajado en el Ecohuerto dentro de la Hora de Libre Configuración (HLC), en el antiguo Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR) y durante los recreos.

Así mismo, se ha trabajado en él desde las distintas materias tal y como se recoge a continuación:

  • Matemáticas: es una de las asignaturas más fáciles de trabajar, con el estudio por ejemplo, de la estadística (nº de flores por planta, nº de hojas por planta, nº plantas por bancal, etc.). El ecohuerto permite también llevar a cabo actividades de medidas y volúmenes, cálculo de áreas, perímetros de los bancales, peso de las cosechas, …
  • Lengua: se realiza un Diario del huerto, en el cual se recogen todas las siembras, riegos, posibles plagas, cosechas, así como las vivencias que el alumno o alumna experimenta trabajando en el ecohuerto. Se elaboran fichas de plantas con información sobre las plantas que tenemos en el huerto. Así mismo, se han recopilado dichos y adivinanzas populares relacionadas con el huerto, las verduras, la alimentación o la meteorología, como por ejemplo, “eres una verdulera”, “me importa un pimiento”…
  • Educación Plástica y Visual (EPV): se ha trabajado el dibujo naturalista practicando el dibujo in situ con las plantas del huerto para completar las fichas de cada una de ellas que se realizaron en lengua. El curso que se construyó el ecohuerto, se realizó el diseño del mismo, (delimitando los diferentes espacios y parcelas), practicando el dibujo a escala, las proporciones, etc. También se han diseñado los carteles de cada planta.
  • Inglés, Francés y Latín: han colaborado con Educación Plástica y Visual en la realización de los carteles identificativos de cada plántula, incluyendo los nombres de las mismas en latín, francés e inglés.
  • Biología: se realizan estudios de los procesos de germinación y crecimiento, de la fotosíntesis, la polinización, producción de flores y frutos. Así como del reino vegetal, la clasificación de las plantas del huerto en cada estación, los suelos, micorrizas y mitigación del cambio climático.
  • Geografía e Historia: el trabajo en esta materia se ha centrado en el estudio de los recursos y el aprovechamiento del medio natural, de la importancia de la agricultura en la economía, el desarrollo sostenible, etc.
  • Física y Química: se han estudiado los elementos químicos y moléculas que nutren a las plantas y las distintas reacciones que tienen lugar, tanto en raíces como en la parte aérea.
  • Educación Física: se han trabajado hábitos de vida saludable, elaborando recetas sanas con las verduras del huerto y recopilando los beneficios para la salud de las plantas del huerto en un cuaderno. Por ejemplo, se realizó un gazpacho, con la cosecha del huerto, en colaboración con Matemáticas, materia que aportó el trabajo con las proporciones y volúmenes de la receta.
  • Tecnología: se construyeron los bancales a partir de palés usados, que reciclamos. El riego por goteo se instalará este año, a través de un proyecto en esta asignatura.
  • Economía: por su parte, permite llevar a cabo el cálculo de beneficios y gastos que puede generar el huerto.
  • Música: se han buscado canciones tradicionales con letras alusivas a los huertos, a los agricultores, a las cosechas, etc.
  • Señalar, sin embargo, que usar el huerto como recurso educativo presenta dificultades para materias como Filosofía.

5- COMUNIDAD QUE ESTÁ INVOLUCRADA EN EL HUERTO

El Ecohuerto del IES Levante ha contado siempre con el apoyo del profesorado, de la directiva y de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del centro.

El conserje que vive en el centro, desde el principio nos ha aconsejado y ayudado, ya que cuenta con mucha experiencia en huertos. También hemos contado con la ayuda del técnico de mantenimiento del centro. En verano, son las personas que cuidan nuestras hortalizas y verduras.

La gestión y organización del huerto corre a cargo de un grupo de personas del profesorado, entre las que se encuentra Estefanía Pérez, coordinadora de la Ecoescuela, que cuenta con una amplia experiencia en huertos por haber trabajado anteriormente en una empresa holandesa de control biológico. Junto con resto del equipo de profesorado se encarga de aplicar el huerto como herramienta didáctica en todas áreas del nivel de la ESO.

6- SOBRE LAS TÉCNICAS

Utilizamos los recursos didácticos que facilita Andalhuerto adaptados al cambio climático, como base para nuestras prácticas en el huerto. En ese sentido venimos usando desde hace tiempo la siembra de semillas locales, se ha incorporado un bancal de aromáticas y últimamente hacemos uso del acolchado.

Las siembras de las verduras de invierno (habas, acelgas, brócolis, coles, coliflores, lombardas, cebollas) las realizamos en octubre-noviembre y las hortalizas y verduras de verano (tomates, pimientos, berenjenas, pepinos, calabacines), en abril.

Si bien contamos con la implicación del alumnado y en general hemos tenido buenas cosechas, también tenemos que hacer frente al problema causado por la existencia de gallinas en libertad y sin control en los alrededores de nuestro centro, que se comen las verduras de hojas tiernas, como las lechugas. Por ello, alrededor de los bancales, hemos colocado unas mallas de protección.

Aún no utilizamos sensores en el huerto con fines didácticos, pero tenemos previsto hacer un proyecto sobre ello en las asignaturas de Robótica y Tecnología.

7- AUTOSUFICIENCIA

Con respecto a la autosuficiencia, cada curso fabricamos extracto de ortiga que usamos como fertilizante y a la vez como insecticida natural. Así mismo, hemos reutilizado palés para realizar los bancales y repararlos.

Tenemos nuestro propio banco de semillas locales (tomates, acelgas, etc.) que nos proporcionan nuestro conserje y los abuelos de algunos alumnos y alumnas. Señalar además, que si bien realizamos compostaje en el centro, es escaso ya que no hay comedor por lo que se genera poco material orgánico válido para compostar.


8- DESTINO DE LA COSECHA

La cosecha obtenida de nuestro huerto se reparte entre el alumnado que cuida del huerto durante los recreos, y también entre el profesorado, que paga un precio simbólico por estos productos, el cual se destina a la compra de más semillas y plántulas.


9- CONEXIÓN CON OTROS CENTROS O ENTIDADES

Nuestro Ecohuerto ha sido el caso de estudio en el proyecto europeo RU:RBAN (Urban Agriculture for Resilent Cities), de Huertos Urbanos, donde participa la ciudad de Algeciras, en representación de España. Hemos intervenido, dando conferencias presenciales en las reuniones de dicho proyecto, que han tenido lugar en Algeciras, Carlow (Irlanda) y Roma (Italia). En la página 15 del Informe trimestral de la red, se encuentra el caso de estudio de Algeciras, representado por este IES.

Además, el Instituto participa de otros programas y actividades:

  • Proyecto ERASMUS+ sobre el Cambio Climático con Institutos de Italia, Alemania y Noruega.
  • Proyecto Europeo para reforestar los Centros Educativos, celebración del día internacional de los bosques.
  • Hermanamiento con otros Institutos de España, para trabajar en temas de gestión del huerto.
  • Proyecto de la Junta de Andalucía “Escuelas a cielo abierto”, para salir del aula impartiendo las clases en el entorno natural del Centro, en concreto alrededor del huerto.

Adicionalmente, el apoyo del Ayuntamiento de Algeciras es constante, así como la participación en la Agenda Urbana Educativa 2030.


10- ¿POR QUÉ CREEN QUE ES IMPORTANTE QUE UN CENTRO ESCOLAR TENGA UN HUERTO EN SUS INSTALACIONES?

En el marco del proyecto RU:RBAN, comisiones expertas en huertos urbanos de distintas ciudades europeas han visitado nuestro Ecohuerto y han destacado la importancia del huerto escolar para el desarrollo del espíritu comunitario en nuestra sociedad, desde la infancia y la adolescencia. En nuestro Ecohuerto el trabajo en equipo es fundamental.

Además, permite llevar a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje al aire libre en nuestro propio centro. También fomenta el conocimiento de las verduras y hortalizas locales. Tenemos alumnas y alumnos que no habían comido nunca habas y berenjenas en casa, hasta que se llevaron algunas de las que ellos mismos habían sembrado, y ahora les encantan.

El ecohuerto es además muy útil para el estudio del desarrollo sostenible y de cómo podemos ayudar a la mitigación del cambio climático. Es decir, se presenta como una herramienta con muchas posibilidades para el desarrollo de la educación medioambiental en los centros escolares.

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