El 22 de abril es el Día Mundial de la Madre Tierra desde que la ONU designara esta fecha a través de una resolución adoptada en 2009. Así, Naciones Unidas, a través de la iniciativa «Armonía con la Naturaleza«, crea una plataforma para el desarrollo sostenible global que celebra anualmente un diálogo interactivo con motivo del día internacional, poniendo el foco en los principales temas relacionados con el desarrollo sostenible y estableciendo indicadores para medir la actividad humana en armonía con la naturaleza.
“En el Día Internacional de la Madre Tierra reflexionamos sobre la relación más importante de la humanidad: nuestra relación con el mundo natural”, dice el secretario general de la ONU, António Guterres, y añade que “desde el aire que respiramos y el agua que bebemos, hasta el suelo del que nos alimentamos, la salud de los seres humanos depende de la salud de la Madre Tierra”.
Conscientes de la gran importancia de respetar nuestro planeta, las acciones del Proyecto Ecológico Andalhuerto tienen como uno de sus principales objetivos lograr avanzar en una mayor armonía entre nuestras actividades humanas y el medio ambiente.
Sin duda una de las relaciones más estrechas con nuestro medio ambiente es la alimentación, ya que de ella dependen en gran parte nuestra forma de producir los alimentos, los residuos y el uso que se hace de recursos esenciales para la vida como el agua, la tierra y el aire. En este sentido, desde el Departamento de Ecológica, además del Proyecto Ecológico Andalhuerto se han desarrollado y apoyado iniciativas de promoción de la alimentación ecológica a través de diferentes acciones, como la colaboración con la Agencia Pública Andaluza de Educación para que los menús escolares de los centros educativos andaluces incorporen alimentos ecológicos, o la promoción en ferias y eventos de producción ecológica.
Así, la apuesta por consumir productos de cercanía (tendentes al kilómetro cero), por ejemplo, es un modo de luchar contra el cambio climático al reducir la huella de carbono en el transporte de los alimentos. Para lo que se puede hacer uso de la guía de puntos de venta en la que las personas consumidoras puedan conocer los lugares de distribución más cercanos para adquirir alimentos ecológicos.
La apuesta decidida por desarrollar un modo de producción agrícola sostenible y respetuosa al máximo con el entorno se lleva a cabo también mediante la divulgación de las técnicas que permitan a las personas interesadas en crear un huerto ecológico. Desde sus inicios, el Proyecto Ecológico Andalhuerto ha dedicado gran parte de sus efectivos técnicos y humanos a divulgar cómo crear un huerto ecológico. Tal vez uno de los mayores éxitos logrados en estos años se encuentre en la colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación para la puesta en marcha del Proyecto Educativo Ecohuerto que tiene la capacidad de haber realizado una proyección de futuro, poniendo especial énfasis en la educación escolar, con acciones divulgativas destinadas a que los centros educativos andaluces puedan crear y desarrollar sus propios huertos ecológicos como una herramienta básica para la formación de las niñas y niños andaluces, conscientes de que el futuro de la Tierra son ellas y ellos.