Abordamos la relación que hay entre la superficie cultivada y el tamaño de la población en la que se ubican los huertos. En la primera parte de este informe, elaborado a partir de la información obtenida del Mapa de los Huertos Urbanos de Andalucía , se abordó, por un lado, la introducción, metodología y origen de los datos y, por otro, la evolución y distribución. En la segunda parte se puso el foco en el tamaño y número de parcelas de estos huertos.

Cuando se analiza el impacto en el número de municipios (Imagen 1), se observa que, de los 785 municipios existentes en Andalucía, 145 cuentan con huertos sociales públicos, lo que supone un 22,6 %. Pero, al poner el foco en el número de habitantes, se puede observar que de los 8.472.407 existentes de Andalucía, 5.279.396 tienen huertos sociales en sus respectivos municipios, lo que representa el 62.3% del total. Aunque es cierto que la mayoría de estas personas no cultivan sus propios huertos, algunos podrían tener la oportunidad de hacerlo en futuras ampliaciones o rotaciones de las parcelas existentes, o simplemente disfrutar de su presencia cercana como un espacio verde para poder visitar.

Imagen 1. Municipios con huertos sociales y habitantes de dichos municipios

Para poder evaluar el esfuerzo en la superficie cultivada que hacen los municipios y provincias en lo referente a huertos sociales públicos, se ha establecido el indicador del número de metros cuadrados de huertos cultivados por habitante.

Al realizar la comparación por provincias (Imágenes 2 y 3), se observa que Sevilla es la que cuenta con el valor más elevado, alcanzando los 0,201 m²/habitante. Málaga, sin embargo, a pesar de ser la segunda provincia andaluza con más habitantes, cuenta tan solo con 0,041 m²/habitante, lo que la sitúa en la penúltima posición. Almería, por su parte, con 0,003 m²/habitante se encuentra muy rezagada con respecto al resto.


Imagen 2. Metros cuadrados de huertos sociales públicos por habitante y provincia.

Imagen 3. Habitantes por provincias.

Cuando el foco se pone en los municipios con huertos sociales públicos que, como se ha comentado son 145, se observa que los que cuentan con una mayor cantidad de m²/habitante pertenecen a municipios con menos de 21.000 habitantes (imagen 4). Son 13 los municipios que superan los 2 m²/habitante, siendo Loja el mayor en población, con 20.475 habitantes. Entre las posiciones 1 y 95, el municipio con mayor número de habitantes es La Riconada, con 39.204. Con sus 3 huertos, este cuenta con 0,3 m²/habitante. No es hasta la posición 96 cuando aparece el primer municipio con más de 100.000 habitantes. Se trata de Sevilla, que cuenta con 0,16 m²/habitante para sus 684.234 habitantes.

Imagen 4. Municipios con mayor número de metros cuadrados por habitante.

El municipio de la Victoria, en la provincia de Córdoba, cuenta con los Huertos Municipales de Tocina (imagen 5) que se ubican en el extrarradio de su casco urbano, junto a un parque municipal y el Arroyo de la Torre. Estos cuentan con una superficie cultivada de 10.800 m², un total de 105 parcelas y un tamaño medio de parcelas de 86 m². Con 2.271 habitantes, este municipio cuenta con 4,8 m²/habitante. Es el municipio andaluz que muestra el mejor valor de este indicador.

Imagen 5. Huertos Municipales de Tocina, en el municipio de la Victoria (Córdoba)

Por su parte, la zona norte de Sevilla (imagen 6) es el área de Andalucía con mayor concentración de huertos sociales, de los que pueden disfrutar un amplio número de habitantes de la ciudad. Ésta cuenta con 6 huertos que, en conjunto, suman 83.716 m², englobando un total de 932 parcelas.

Imagen 6. Huertos sociales en el norte del municipio de Sevilla.

En conclusión, el informe geodemográfico de los huertos sociales públicos de Andalucía, que se ha presentado en esta serie de 3 artículos, ha proporcionado una visión de la diversidad y complejidad de estos espacios verdes comunitarios. A través de la exploración de su localización geográfica y población asociada, descubriendo así la relevancia que éstos tienen para Andalucía. Esperamos que este análisis contribuya tanto a la consolidación como a la promoción y el desarrollo de futuros proyectos de huertos sociales en esta comunidad autónoma.

Publicaciones Similares