La importancia de concienciar y difundir a través de los ecohuertos: un objetivo del proyecto Biodistritos Andalucía

Cuando visitamos algún lugar y descubrimos huertos urbanos a nuestro paso, o cuando nos acercamos a los centros educativos y observamos que poseen un huerto, se nos despierta la curiosidad, intentamos acertar qué cultivos están creciendo, y además, sopesar si alguno de ellos es local, aquellos que nuestros antecesores traían a casa de la huerta tradicional. Nos gusta acercarnos, tocar, oler, e incluso tomar algún fruto que ya esté maduro y degustarlo. A veces no somos conscientes de lo que todo ello despierta en nuestra atención y en nuestra memoria, generándose un interés creciente, entablando incluso una conversación cercana con las personas que están en ese momento trabajando en la huerta.

El huerto es algo tan arraigado en el sentir andaluz que sirve como herramienta de sensibilización y educación ambiental, de recuperación del conocimiento tradicional a nivel local, y sin que nos demos apenas cuenta, nos anima a retomar el contacto con la tierra, con la naturaleza y con los alimentos saludables. Si, además, el huerto se maneja con las técnicas adaptadas al cambio climático que propone Andalhuerto, nos conciencia sobre la importancia del cuidado de los recursos naturales, de la herencia genética de las variedades locales adaptadas al territorio y de la variedad de frutas y hortalizas de temporada que podemos incluir en nuestra dieta…

Los huertos en los centros escolares generan conciencia medioambiental y nutricional

Así, en Andalucía, los huertos sociales y educativos están suscitando un interés creciente que corrobora la idoneidad de la utilización los mismos como herramienta pedagógica de educación ambiental y nutricional entre la ciudadanía de distintas edades, incorporándose como una práctica más en el proyecto Biodistritos Andalucía.

¿De qué trata el proyecto Biodistritos Andalucía?

Es una iniciativa a nivel europeo, que se ha puesto en marcha en países como Italia, Portugal o Francia, y ahora se está implantando en Andalucía por la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía como ente instrumental de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. El objetivo general es promover la producción ecológica en todas sus facetas (producción, transformación, comercialización de alimentos ecológicos e incluso su introducción en la gastronomía local y en el turismo sostenible) en un área territorial determinada para que sea el impulso principal socioeconómico de la zona.

Algunas de las actuaciones que se contemplan en el proyecto son:

  • Promover la incorporación de personas a la producción ecológica agrícola y ganadera sostenible, para que se queden a vivir en su municipio y puedan obtener una renta estable gracias al valor añadido que proporcionan los alimentos ecológicos.
  • Fomentar la transformación agroindustrial de estos alimentos en Obradores Compartidos para ahorrar en gastos y sumar esfuerzos.
  • Introducirlos en los menús escolares o en los centros de personas mayores, en los establecimientos de restauración de la zona.
  • Impulsar los ecomercados de cercanía de venta directa.

Además, el proyecto contempla la puesta en marcha de un Biodistrito piloto que se llevará a cabo en el entorno de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche a lo largo de 2024, donde existe ya un movimiento ecológico significativo y un entorno natural idóneo para ello.

Desde el proyecto Biodistritos Andalucía se propone la instalación de huertos en el entorno del territorio piloto, manejados con las técnicas de Andalhuerto: diversidad de especies hortícolas que den color al entorno, intercalando plantas aromáticas y auxiliares que aumenten la biodiversidad y el equilibrio natural, integrando el huerto en un bosque de alimentos, etc, cada uno adaptado a los recursos de los que se disponga, desde un huerto tradicional al huerto en bancales a ras de suelo o elevados, e incluso los macetohuertos, porque siempre aprenderemos algo que nos acerque a los alimentos ecológicos y sirva de motivación de cara al futuro laboral de los niños y niñas de los centros educativos de Andalucía.

Montar un huerto conecta a pequeños y mayores, generando así un espacio de disfrute compartido

Si crees que tu zona puede ser un futuro Biodistrito, cuéntanoslo en el siguiente correo electrónico: biodistritos.agapa@juntadeandalucia.es

Para más información:

Biodistritos – Junta de Andalucía (juntadeandalucia.es)

Publicaciones Similares