Hace un mes que comenzamos con el taller on line “La aventura de nuestro huerto”, una acción divulgativa dirigida a colectivos y particulares que deseen aprender técnicas sencillas para el diseño y el manejo de un huerto ecológico o iniciarse en esta actividad.

Esta primera edición empezó el 15 de febrero y está previsto que finalice el 30 de abril. La actividad ha suscitado un gran interés y ha tenido una excelente acogida ya que recibimos más de 400 solicitudes de inscripción. En consecuencia se ha generado una lista de espera con las personas que nos manifestaron su interés en realizar la actividad. A fin de poder atender esta elevada demanda es previsible que se realicen más adelante nuevas ediciones del taller.

Gran parte del éxito de la convocatoria tiene que ver con su formato, ya que al tratarse de una actividad on line el acceso a la plataforma está permanentemente abierto, adaptándose a la idiosincrasia de horarios de las personas interesadas en realizarlo: los contenidos y las actividades están siempre disponibles de manera que cada persona puede gestionar su ritmo de avance.

Otro de los aspectos que hacen el taller atractivo son los contenidos. El enfoque del taller facilita la creación de un huerto utilizando métodos y soluciones fáciles y prácticas, desde la perspectiva de la autosuficiencia, el ahorro energético, la mitigación y adaptación al cambio climático y promoviendo el uso del material local para minimizar la dependencia del exterior.

Las temáticas que se tratan recogen todos los aspectos necesarios para poder diseñar, crear y manejar un huerto bajo el prisma de la agricultura ecológica. De esta forma en los diferentes módulos se habla de tipos de huertos y alternativas de diseños adaptadas a diferentes circunstancias; de la importancia de las semillas, que son la base de nuestras producciones, así como de la siembra y el trasplante; de las rotaciones y asociaciones de cultivos para garantizar el mantenimiento del recurso estrella de nuestro huerto: el suelo; de la importancia de la biodiversidad y las especies beneficiosas que habitan en el huerto y como estas nos pueden ayudar; de la prevención, frente a los desequilibrios que pueden dañar los cultivos, a través del uso de fórmulas y preparados naturales; y del calendario del huerto mes a mes con las tareas a realizar a lo largo del año agrícola.

El formato de los contenidos del taller está resultando muy interesante y didáctico.

Además de los contenidos, las herramientas didácticas disponibles en la plataforma virtual permiten la comunicación y el intercambio de información entre las personas participantes. El aula virtual dispone de un foro para la puesta en común de consultas o dudas relacionadas con los contenidos. Esto favorece la creación de un clima de trabajo colectivo y se contribuye a que el grupo se constituya como una comunidad de aprendizaje que investiga y descubre conjuntamente. Se pueden compartir experiencias e intercambiar conocimiento, imágenes o publicaciones de interés. El taller cuenta también con la figura de la persona tutora que puede moderar los debates, aclarar dudas o aportar información complementaria sobre las temáticas expuestas.

El diseño de los contenidos y su enfoque didáctico hacen que sean adecuados para cualquier persona o colectivo que quiera iniciarse en el manejo del huerto ecológico, independientemente del nivel de formación.

Las temáticas que están generando más interés y debate en el foro es por una parte el tema de las semillas, su obtención, conservación y cómo crear un banco de semillas. También está resultando de mucho interés aquellos aspectos relacionados con el botiquín del huerto y la obtención de de preparados naturales para aplicar como preventivos en los cultivos. Además, el planteamiento de alternativas de diseño para crear un huerto en lugares en los que a priori parece no ser factible por cuestiones de espacio o otros factores, está siendo muy demandado.

En el foto del taller se puede compartir información y experiencias sobre el huerto ecológico

Seguimos adelante con el taller y esperamos que os resulte útil y práctico.

Cuando hablamos del huerto ¡no hay imposibles!

Publicaciones Similares