Ecomacetas

El IES Bellavista ha publicado en la página web del Programa de Educación Ambiental para la Comunidad Educativa (Programa Aldea) una nota sobre la tarea interdisciplinar realizada en su Centro, la elaboración de Ecomacetas, es decir, macetas biodegradables.

Dicha actividad, destinada a sensibilizar al alumnado sobre la importancia de reciclar y reutilizar, tuvo el objetivo principal de mejorar el entorno y, en concreto, elaborar recursos para su propio huerto.

Para la realización de las ecomacetas se reutilizaron cajas de cartón y papeles recogidos como residuos en las aulas o donados por los docentes, así como el material de desecho proveniente de la trituradora de papel del centro.

La etapas seguidas en la fabricación de las ecomacetas fueron:

  1. Recopilar los materiales necesarios: cartón y papel en sus distintos formatos.
  2. Trocear el material en trozos pequeños. El cartón se troceó separando la parte lisa de la rugosa central para facilitar que se humedeciera y reblandeciera homogéneamente. El papel se introdujo en la trituradora de papel ya que se obtienen tiras largas y estrechas de papel cuya estructura facilita el procesado posterior.
  3. Remojar durante 48 horas. Para evitar malos olores que proceden del producto, sobre todo si el porcentaje de cartón es alto, se añade un poco de vinagre de limpieza.
  4. Trascurridas las 48 horas, triturar hasta conseguir una mezcla homogénea.
  5. Eliminar el exceso de agua colándolo a través de una media o calcetín.
  6. Mezclar el producto con harina, cuya función será la de cohesionar las partículas de nuestra mezcla. El resultado debe ser una masa homogénea con textura similar a la de la plastilina.
  7. Rellenar un molde con el producto, comenzando por la base y teniendo en cuenta que se debe aplicar una capa fina.
  8. Dejar secar al sol como mínimo durante 24 horas.
  9. Desmoldar y utilizar.

La receta original, así como las fotografías que, desde este centro, se tomaron durante todo el proceso, se pueden consultar en el siguiente enlace:

ALDEA B: IES Bellavista – Ecomacetas (google.com)

Publicaciones Similares