Los huertos sociales de autoconsumo son punto de encuentro entre personas de diversa índole. A través de ellos se generan interesantes y fructíferas relaciones.
Sin embargo, los colectivos sociales que se forman entorno a los huertos, no están exentos de conflictos entre sus miembros. Aspectos, entre otros, como el uso del agua o las herramientas, las responsabilidades en la gestión, el relevo en el uso de las parcelas, el destino de las cosechas, propician desencuentros que han de ser encausados y solventados y, en el mejor de los casos, evitados.

Trabajo colaborativo en los huertos de la Asomadilla de Córdoba


La facilitación es el conjunto de habilidades, técnicas y herramientas para crear las condiciones que permitan un desarrollo satisfactorio de los procesos grupales; tanto en la consecución de sus objetivos y realización de su visión, como en la creación de un clima relacional donde reine la confianza y una comunicación fluida, empática y honesta. Esta puede ser de mucha utilidad en los huertos sociales de autoconsumo.

Algunas de las contribuciones de la facilitación a los grupos y sus relaciones son:

  • la mejora de la calidad de los procesos grupales,
  • el ahorro de tiempo en términos de eficiencia de los procesos,
  • la prevención y transformación de conflictos,
  • el replanteamiento de las formas de organización del grupo para que la equidad y el equilibrio de poder sean efectivos (o para asegurar la equidad y el equilibrio de poder) y
  • el fomento de la participación y el compromiso de las personas involucradas.


La facilitación ayuda a prevenir conflictos al incidir tanto en los aspectos estructurales y productivos del grupo, especialmente en la toma de decisiones y la evaluación de las estructuras grupales existentes, visibles y ocultas, como en el propio proceso grupal, desvelando problemas relacionales, situaciones de privilegio y abuso de poder y otros efectos no deseados de la cultura grupal. También ayuda a resolver conflictos, en caso de que éstos aparezcan, en combinación con técnicas diversas.


Para profundizar más sobre la facilitación se pueden consultar las siguientes páginas web:
IIFAC-E, El camino del Elder, Diario de un facilitador o Gaia Educación.

Publicaciones Similares