Llamado comúnmente macetohuerto, se trata de un huerto basado en el cultivo en recipientes. Aunque pueden existir muchos formatos, se sugiere la utilización de viejos contenedores de residuos sólidos urbanos, ya que estos aportan entre otros beneficios: un gran volumen que permite cortarlos a la altura deseada, un material resistente y bastante inalterable, ruedas con frenos para poder desplazarlos con seguridad, así como gratuidad, al poder conseguirlos por petición a los ayuntamientos, al tiempo que los reutilizamos con un nuevo uso.

Para el cultivo en recipientes hay que tener en cuenta lo siguiente:

  1. Requiere un mayor abonado, necesitando aporte de alimento cada mes o mes y medio. Por ejemplo, se puede utilizar melaza de remolacha o humus líquido de lombriz, o una mezcla de ambos, diluidos en agua.
  2. El sustrato tiende a apelmazarse con el tiempo, por lo que es recomendable vaciar los contenedores y volverlos a rellenar cada dos años.
  3. Se calientan y enfrían más rápidamente, por lo que resulta importante acolchados de forma permanente, para amortiguar los cambios de temperatura.
  4. Pierden agua con la lluvia, lixiviándose algunos elementos con el agua de drenaje, por lo que es conveniente recoger esta, volviendo a utilizarla en el riego.

Para rellenar los contenedores se puede utilizar la técnica del huerto instantáneo, que minimiza la cantidad de sustrato a añadir.
Cada uno de los contenedores se transforma en una mesa de cultivo profunda, que actuará como un bancal, pudiendo llevarse su manejo como si se tratara de un huerto en el suelo, organizando de este modo las rotaciones y asociaciones de cultivo.

MATERIALES PARA LA CREACIÓN DE UN MACETOHUERTO, PARTIENDO DE CUATRO CONTENEDORES CON RUEDAS, MEDIANTE EL SISTEMA DE HUERTO INSTANTÁNEO

  • 1 bala de paja o cantidad equivalente de material para acolchado: papel picado o a tiras, cartón picado, césped seco troceado, rastrojos secos picados, hojarrasca otoñal, etc.
  • 70 periódicos aproximadamente, sin grapas.
  • 200-300 tubos de papel higiénico.
  • 200-300 latas de refresco vacías y limpias.
  • 8-10 sacos de 80 litros de sustrato apto para macetas, preferiblemente del que es utilizable en agricultura ecológica.
  • 6-8 sacos de humus de lombriz de 25 litros.

Diagrama de planta de tres contenedores:

1. Leguminosas (habas y guisantes) 2. Compuestas y quenopodiáceas (lechugas y remolachas) 3. Umbelíferas y liliáceas (cebollas y zanahorias)

En rojo se indican las plantas aromáticas, distribuidas en los tres contenedores.

PASOS PARA LA CONSTRUCCIÓN

  1. Cortar los contenedores a la altura deseada limando los filos. Lo ideal es entre 30 y 50 cm. Aprovechar el orificio de vaciado del fondo para la salida de drenaje, quitando el tapón y colocando un trozo de malla por la cara interna.
  2. Colocar una capa de latas de refresco aplastadas por el centro, teniendo precaución de no desplazar la malla del agujero de drenaje. Si es necesario, se fijará esta con grapas al fondo.
  3. Esparcir una capa de sustrato, de 3 o 4 cm de espesor, hasta que queden tapadas las latas.
  4. Colocar una capa de tubos de papel higiénico o cartones de huevos en trozos del tamaño de la palma de una mano.
  5. Esparcir de nuevo una capa de sustrato, similar a la anterior, hasta que queden tapados los tubos o cartones de huevos. Regar ligeramente.
  6. Desplegar las hojas de papel de periódico encima del sustrato húmedo, superponiendo un tercio unas sobre otras, cubriendo toda la superficie hasta alcanzar un grosor de unos 4-5cm. Regar ligeramente cada incremento de 1 cm de la capa.
  7. Esparcir una capa de sustrato de 2 cm de grosor.
  8. Agregar una capa gruesa de unos 10 cm de paja desmenuzada, preferiblemente picada, o rastrojos. Regar ligeramente.
  9. Agregar una capa generosa de sustrato, hasta alcanzar unos 15 cm de altura. Regar ligeramente.
  10. Esparcir una capa fina de unos 2 cm de humus de lombriz. Regar ligeramente.
  11. Acolchar con una gruesa capa de paja o rastrojos secos. Esto evitará que la tierra quede desprotegida, emerjan demasiadas hierbas adventicias, se reseque ante la falta de lluvia o esta impacte con demasiada fuerza.

Dado que con el transcurso del primer año este sistema tendera a reducir su volumen de una forma importante, en años sucesivos será recomendable continuar colocando nuevas capas de papel, cartón, sustrato, humus de lombriz y paja.