Los huertos urbanos se han convertido en espacios demandados por la sociedad, sobre todo en ciudades donde muchos de sus habitantes no tienen la posibilidad de un contacto cercano con la naturaleza ni la agricultura. En los últimos años, son muchos los ayuntamientos que vienen desarrollando iniciativas para la implantación en suelos municipales de huertos sociales, dando así respuesta a los requerimientos de la ciudadanía.
A primeros de 2023, el Instituto Municipal de Gestión Medioambiental (IMGEMA) “Real Jardín Botánico de Córdoba” ha empezado a desarrollar actividades de horticultura ecológica en los huertos comunitarios proyectados junto al barrio de Miralbaida de Córdoba, y que han sido bautizados como los “Huertos de Paco”, en memoria de Paco Castillo, quien inició la reivindicación vecinal sobre este proyecto, a la que se sumó el Consejo de Distrito e impulsó la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara. Ha sido este año cuando las 48 personas inscritas en esta iniciativa han comenzado las tareas de preparación de la tierra y cultivo de las primeras temporadas de plantas hortícolas.
Los “Huertos de Paco” se encuentran en la antigua Huerta de San Francisco, junto a la Ronda de Poniente y el barrio de Miralbaida y responden a una reivindicación histórica del movimiento vecinal, consensuando su modelo con los consejos de distrito. Ocupan una superficie de 9.000 m2, donde se sitúan las parcelas de cultivo, conectadas por pequeños caminos que sirven para el emplazamiento de árboles frutales. Estos huertos, junto con los ya existentes en el parque de La Asomadilla y los que próximamente se pondrán en marcha en el barrio de Levante, constituyen la oferta de huertos urbanos de uso público que el Ayuntamiento de Córdoba ofrece a sus habitantes.
La gestión de los huertos se lleva a cabo conforme a un modelo de participación comunitaria, articulado a través de convocatorias de talleres de horticultura ecológica. La finalidad de estos talleres es que las personas participantes conozcan las prácticas de manejo que se proponen desde la agricultura ecológica, se acerquen a la biodiversidad agrícola cultivando las hortalizas para su consumo propio y compartan sus conocimientos. Además, los huertos cumplen una función social, ya que fomentan las relaciones personales y la colaboración en el desarrollo de las tareas, apoyan otras actividades educativas relacionadas con el medio ambiente, facilitan la inclusión de personas con capacidades diferentes y favorecen la equidad de género y las relaciones intergeneracionales.
Los Huertos de Paco comenzaron con la participación de personas a título particular y también de asociaciones, como Autismo Córdoba, Cruz Roja y Asociación Hogar Mariposas, que pueden acudir al huerto hasta cuatro días a la semana, en horario de mañana y tarde, organizándose en diversos grupos de trabajo. Dichos trabajos se realizan de manera comunitaria en el conjunto del huerto, todas las personas participan de las labores en todo el terreno en función de su conocimiento y aptitudes, y de acuerdo con las pautas y orientaciones por parte del coordinador del programa de huertos urbanos del IMGEMA. No hay parcelas individuales asignadas a personas concretas. Las verduras y hortalizas que se producen son repartidas entre todos los integrantes del huerto. Una parte de esta producción, en torno a un 10 %, se dona a proyectos solidarios como Cáritas y la cocina solidaria del Centro Rey Heredia.
El manejo agronómico del huerto se organiza principalmente en base a dos temporadas de cultivo, la de otoño-invierno y la de primavera-verano, y conforme a los principios de agricultura ecológica. En invierno se pueden disfrutar de deliciosas coliflores, coles, acelgas o rabanitas, mientras que en verano son los tomates, pimientos y berenjenas las estrellas del huerto. Además, con el objeto de dar sombra y frutos, se han plantado numerosos árboles, entre los que encontramos naranjos, mandarinos, limoneros, ciruelos, membrillos, caquis, manzanos, perales, higueras, nogales, algarrobos y almendros.
El IMGEMA facilita los principales recursos para poder llevar a cabo las tareas propias del cultivo de frutas y hortalizas, que a su vez están acompañadas de la realización de actividades complementarias de formación, destacando las acciones educativas en las que anualmente participan miles de escolares.
Para acceder a estos huertos o solicitar más información puedes acudir al siguiente contacto:
Rafael Blázquez Madrid
IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba
aula.asomadilla@jardinbotanicodecordoba.com
*Desde el equipo Andalhuerto agradecemos a Rafael Blázquez su colaboración por sus aportaciones a esta publicación y al IMGEMA por la cesión de imágenes.