A la hora de iniciarse con los cultivos hortícolas conviene tomar en serio la búsqueda de semillas adecuadas a las necesidades. Son varias las fuentes de las que las que las personas hortelanas se pueden surtir.

Intercambio con otros huertos

Ya sea con hortelanos profesionales ecológicos o con los propios aficionados de los huertos sociales, el intercambio de semillas es una de las mejores formas de conseguir variedades tradicionales adaptadas a las condiciones de los pequeños huertos. El contacto entre los propios huertos sociales o escolares puede contribuir en buena medida.

Intercambio de semillas en los Huertos del Rey Moro de Sevilla (Foto cortesía Red Andaluza de Semillas)

Redes de intercambio de semillas

En la mayor parte de las comunidades autónomas españolas existen redes de semillas dedicadas al intercambio de variedades locales. En la nuestra encontramos a la Red Andaluza de Semillas “Cultivando Biodiversidad” que organiza ediciones anuales de la Feria Andaluza de la Biodiversidad Agrícola, de carácter itinerante por municipios de las distintas provincias. La edición de 2015 se celebrará del 16 al 18 de octubre en El Carpio (Córdoba). Esta feria es uno de los mejores referentes para encontrar variedades tradicionales de muchos cultivos agrícolas.

Además, esta red cuenta con tres campañas permanentes que permiten acceder y tener un contacto más cercano con las variedades; estas son:

• “Apadrina una Variedad Tradicional”

• “Estrénate con la Biodiversidad Cultivada”

• “Describe una Variedad Tradicional”

Semillas comerciales ecológicas

Hoy en día es cada vez más fácil encontrar sobres de semillas ecológicas de una amplia variedad de hortalizas y plantas aromáticas. Suelen estar disponibles en viveros, centros de jardinería, semillerías y grandes superficies. Para encontrarlas, entre otra información que aparece en los sobres, se debe localizar alguno de los términos protegidos “ecológico, biológico u orgánico” en la parte frontal, asociado a la denominación del cultivo y/o su variedad. Adicionalmente, se debe poder localizar el logotipo europeo de la producción ecológica, que es obligatorio en las semillas que cuentan con certificación de este tipo.

Una de las muchas colecciones de semillas para intercambio en la Feria de la Biodiversidad