Los huertos escolares siguen provocando un alto interés entre la comunidad educativa andaluza. Prueba de ello es esta nueva actividad que la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía está realizando dentro del Proyecto Ecológico Andalhuerto, en el Complejo Agroalimentario Hacienda de Quinto (Dos Hermanas. Sevilla).

Este proyecto Taller huertos ecológicos, alimentando tu futuro, parte del trabajo de la Agencia y el Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla), por medio de su Delegación de Igualdad y Educación y bajo el “Plan de Educación para una Vida Sana”, que promueve diversas y numerosas actividades educativas dirigidas a escolares de su municipio, entre las que se encuentra la de informar y animar a conocer la alimentación ecológica al alumnado de primaria. Se trata de una experiencia pionera en Andalucía, en colaboración con el Ayuntamiento de dicho municipio, que ha constado de dos fases de intenso trabajo en apenas dos meses de duración.

Formación de los monitores/as
La primera fase consistió en formar a 10 monitores y monitoras durante el mes de abril, en aspectos claves como el desarrollo sostenible de los recursos naturales, la adaptación y la mitigación del cambio climático a través de la agroecología y la producción ecológica, y la contribución que la puesta en marcha de un huerto escolar tiene sobre las generaciones futuras en relación a dicho cambio. Todo ello relacionándolo con los beneficios que el contacto con el medio ambiente tiene para el desarrollo personal del alumnado desde edades tempranas. También han recibido información sobre el etiquetado de los productos ecológicos con la Eurohoja como aval de calidad. Para lograr los objetivos del proyecto ha sido fundamental el trabajo en equipo.

Huertos Ecológicos, Alimentando Tu Futuro

Con este taller se formó a los monitores y monitoras para intervenir de manera educativa en actividades relacionadas con los huertos educativos, a nivel infantil y juvenil, como apoyo a la formación para el desarrollo de actividades educativas ya sean en centros escolares como complementarias de tiempo libre y pedagogía de ocio.

La diferencia respecto a otras formaciones medioambientales, es que este taller agroambiental se enfoca al desarrollo de actividades pedagógicas tomando como base de la actividad el huerto educativo.

La citada formación consta de 8 sesiones teóricas y 10 sesiones prácticas con una duración de total de 85 horas. En las sesiones teóricas, se han ofrecido conocimientos sobre agroecología, cultivos ecológicos, alimentación ecológica, preparación y diseño de huertos escolares, todo ello acompañado de juegos y dinámicas interpretativas que han fomentado el espíritu de cooperación y el trabajo en grupo, así como la preparación de las sesiones prácticas.

Visita de los colegios de tercero de primaria
Tras la superación de esta primera fase formativa, durante el mes de mayo de 2019, la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía ha recibido en la Hacienda de Quinto a casi 1.000 escolares de primaria procedentes de 22 colegios de Dos Hermanas (Sevilla) con el objetivo de dar a conocer más de cerca los productos ecológicos y los elementos que forman un huerto educativo basado en la permacultura y la ecología, ahondando en la fauna existente y la relación sostenible que existe entre los cultivos y la misma, ya que suele ser un aspecto desconocido para las personas que se acercan por primera vez a un huerto.

Para ello, el alumnado de los diferentes centros ecolares realizaron las cuatro actividades educativas distintas basadas en juegos en grupo siguientes:

  • El juego de los animales amigos.
  • El juego del dado.
  • Identificación y cata de productos ecológicos.
  • Equipos Superhortalizas estrella.
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Por último, a través del “Juego de los animales amigos” realizado in situ en el huerto ecológico, se explicó el equilibrio que naturalmente se da en ausencia de tratamientos químicos, con ayuda de setos, aromáticas, hoteles de insectos, etc.; desmontando así los falsos mitos acerca del “huerto limpio de bichos”.

La «Cata» consistió en la degustación de alimentos ecológicos como zanahorias, plátanos y orejones, y en dar a conocer el ciclo de vida de las hortícolas, desde la preparación del lecho de siembra y la colocación de la semilla hasta la obtención del fruto, haciéndose hincapié en el uso sostenible del agua. La identificación de la Eurohoja en los productos ecológicos fue otro de los aprendizajes del alumnado.

Los escolares tuvieron la posibilidad de tocar y oler la tierra y los cultivos del huerto, aprender sobre el etiquetado de los productos ecológicos, conocer de manera directa y cercana la fauna auxiliar existente o saborear los productos de la huerta andaluza. El EcoTrivial consistió en acercar las frutas y hortalizas ecológicas a los niños y niñas a través de preguntas divertidas, mímica y reconocimiento de productos de la huerta, a través de los sentidos del tacto y el olfato. Una experiencia que ha fomentado el trabajo en equipo en el que “todos ganan”.