Puede parecer un tanto descabellado, pero es una realidad. Os contamos una experiencia real de la utilización de ganado en la gestión de huertos sociales de autoconsumo.

Ecologistas en Acción está llevando a cabo el programa «Biosegadoras», actividad de uso de ganado autóctono para una jardinería natural que permite el aprovechamiento de la hierba de las zonas ajardinadas y los restos vegetales de los huertos sociales de autoconsumo de San Jerónimo de Sevilla para la producción de quesos caseros de autoconsumo y abono orgánico.

Este programa mantiene un pequeño rebaño de cabras, 4 adultos y 6 crías, como complemento de las actividades de producción de verduras para autoconsumo que se vienen desarrollando en los huertos. Estas son de la raza Florida, autóctona del valle del Guadalquivir y gran productora de leche, estando muy bien adaptada al clima de la zona .

Cabras de raza Florida en su corral de los Huertos sociales de Autoconsumo de San Jerónimo en Sevilla

Las cabras son muy útiles para eliminar la vegetación que crece de forma espontánea en los huertos, tanto por consumo del material retirado de las parcelas, como mediante el pastoreo directo de zonas acotadas, con lo que están poniendo en práctica un tipo de jardinería urbana con claras ventajas, ya que se aprovecha un residuo, la hierba, que genera muchos beneficios, entre los cuales son de destacar: la eliminación de consumos energéticos contaminantes por desbroces, la eliminación de molestias por ruidos de la maquinaria, así como la reducción por envenenamiento del suelo debido al uso de agrotóxicos, muy habituales en la jardinería convencional.

La presencia de ganado en los huertos genera estiércol de calidad que sirve para el abonado de las parcelas. Además, las cabras producen leche con la que se hacen quesos para autoconsumo, al tiempo que se apoya a razas autóctonas en peligro.

También posibilitan que personas jóvenes y adultas de la ciudad tengan la oportunidad de conocer cómo son y cómo viven estos animales domésticos, que hasta hace muy poco convivían con la población en pueblos y ciudades, aprendiendo mediante talleres a elaborar queso de forma tradicional.