Con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de optar por alimentos producidos de manera más sostenible y sin pesticidas químicos, la Comisión Europea celebra el 23 de septiembre el día de la agricultura ecológica. No en vano, Bruselas se ha propuesto que al menos el 25% de la superficie agrícola comunitaria esté cultivada en ecológico para el año 2030.
Se trata de una conmemoración bastante reciente, ya que la UE designo el 23 de septiembre como el día de la agricultura ecológica en 2021 y responde al plan de acción para el desarrollo de la producción ecológica que busca impulsar además de la producción, el consumo de productos ecológicos con el fin de contribuir a la consecución de los objetivos de las estrategias “De la Granja a la Mesa” y sobre la protección de la biodiversidad, tales como la reducción del uso de fertilizantes, plaguicidas y antimicrobianos.
La fecha no está escogida al azar: el 23 de septiembre es el equinoccio de otoño, el momento en el que el día y la noche tienen la misma duración, un símbolo de equilibrio entre la agricultura y el medio ambiente que es la base de la producción ecológica.
Precisamente, concienciar y avanzar en el objetivo de mostrar a la ciudadanía las bondades de los productos y técnicas de producción ecológica es la piedra angular de las acciones del Proyecto Ecológico Andalhuerto. Así, en el asesoramiento al Programa Ecohuerto se utilizan los huertos escolares como un recurso educativo para mostrar a la comunidad escolar la importancia de las técnicas de producción ecológico, lo que se ha estado complementando además con jornadas técnicas para la formación del profesorado y el intercambio de experiencias. También respecto a la comunidad escolar y en colaboración con los departamentos de educación de la Junta de Andalucía, se han desarrollado acciones para que los comedores escolares incluyan alimentos ecológicos. Y por supuesto, Andalhuerto ofrece información amena y asequible para la puesta en marcha de producciones ecológicas a escala ciudadana, ofreciendo material divulgativo para que cualquier persona pueda crear su propio huerto, a nivel personal o a través de asociaciones y organizaciones, o huertos sociales que también tienen un espacio destacado en Andalhuerto para mostrar lo que hacen y como lo hacen.