Dentro de las actuaciones del Centro Agropecuario Provincial de la Diputación de Córdoba para el fomento y mejora del sector agrícola, vamos a destacar la recuperación y mantenimiento del material genético vegetal local de la provincia, concretamente de variedades hortícolas tradicionales.
Actualmente, existe una clara tendencia hacia la recuperación de variedades hortícolas autóctonas y de antiguas tradiciones culinarias, por lo que comporta de la búsqueda de lo natural y de los antiguos sabores, perdidos por la presión de la mejora genética dirigida al aumento de la productividad de las variedades hortícolas comerciales. Por ello, desde el Centro Agropecuario se ha iniciado una línea de recuperación de variedades de especies hortícolas que tradicionalmente han sido cultivadas en nuestra provincia y que por motivos comerciales y de envejecimiento de la población rural, se están perdiendo, con el consiguiente peligro de desaparición de un valioso patrimonio genético y cultural.
Debido a la gran diversidad agroclimática de la provincia de Córdoba, a las variadas influencias culturales y al cultivo en pequeños huertos familiares, las especies hortícolas tradicionales presentan una enorme diversidad genética. Por ello, actualmente se trabaja en la recuperación y fomento con diversas actuaciones como la creación de un Banco de Semillas en la finca de agricultura ecológica “El Aguilarejo” y la caracterización paralela de dicho material tradicional.
Con la finalidad de recuperar y fomentar estas variedades locales en los municipios de la provincia, desde el Centro Agropecuario Provincial se pone a disposición de las personas con huertos el Banco de Semillas referido, siendo interesante para su mantenimiento y enriquecimiento el intercambio de semillas con dichas personas.
En la campaña 2023 se han entregado lotes de semillas a representantes de 50 municipios, correspondientes a las 2.000 solicitudes de toda la provincia. En total, la Diputación de Córdoba, a través del Centro Agropecuario, ha entregado alrededor de 20.000 dosis de semillas de distintas especies y variedades.
Siguiendo con la iniciativa de recuperación y puesta en valor de las variedades hortícolas locales de la provincia de Córdoba y dada su gran aceptación por parte de nuestros municipios y agricultores, para la nueva campaña 2024 vamos a continuar trabajando por el fomento de este patrimonio vegetal con diversas actuaciones, destacando la apuesta por el Banco de Semillas en la finca de agricultura ecológica “El Aguilarejo”, así como por la mejora de la cualificación profesional y la apuesta por el relevo generacional en el campo a través de la puesta en marcha en la finca del Ciclo Formativo de Producción Agroecológica.
Las solicitudes de estas variedades locales por parte de agricultores, serán recogidas por los Ayuntamientos en el modelo facilitado y remitidas al Centro Agropecuario Provincial. Hacer especial hincapié en la conveniencia de aportar semillas por parte de estos agricultores y agricultoras para enriquecer el Banco de Semillas citado.
Para esta próxima campaña, el plazo para la remisión de las solicitudes al Centro Agropecuario por parte de los Ayuntamientos será hasta el 19 de enero de 2024. Posteriormente, una vez finalizado el plazo de recepción de solicitudes, se pondrán en contacto con los Ayuntamientos para comunicarles el día de entrega de los lotes de semilla solicitados.
También señalar que como actividad o línea complementaria a la creación del Banco de semillas, desde el Centro Agropecuario se presta a los municipios de la provincia asesoramiento técnico para el diseño e implantación de huertos urbanos en suelo municipal, apoyo en la formación inicial de los hortelanos adjudicatarios de dichos huertos y, del mismo modo, se pone a su disposición un modelo tipo o básico de gestión de huertos urbanos donde se recogen los pasos a seguir para su puesta en marcha, los aspectos técnicos de manejo y los derechos y obligaciones de todas las personas participantes en el proyecto.
Más información en:
Teléfono 957 325 313