El calabacín es una hortaliza de verano que pertenece a la familia de las Cucurbitáceas, al igual que otras verduras como la calabaza, el pepino, la sandía o el melón. Su nombre científico es Cucurbita pepo, siendo las variedades tradicionales más conocidas: calabacín belleza negra, calabacín blanco, verde o negro. Las variedades se clasifican por una parte según el color de su piel, pudiendo ser amarilla, blanca, verde clara, oscura o incluso negra y por otra en función de la forma de sus frutos que pueden ser alargados y esféricos. Algunas variedades presentan puntos grises, aunque su carne siempre es blanca.

El calabacín es un alimento con un alto contenido en agua que aporta una baja cantidad de energía, 17 kilocalorías por cada 100 gramos de producto, de las cuales el 47% son carbohidratos, el 43% proteínas y solo un 10% grasa. Esta hortaliza es rica en fibras, y es una fuente de vitamina C, de folatos, y minerales como potasio, fósforo, calcio y magnesio.

Se suele sembrar en primavera y podemos hacerlo tanto directamente en el suelo como en semilleros para luego trasplantar. Deben tener suficiente espacio para crecer y son bastante exigentes en nutrientes. Los calabacines se cosechan aproximadamente entre 50 y 60 días después de su siembra.

Cuentan con varias propiedades medicinales, de manera que entre los beneficios para la salud asociados a su consumo, podemos destacar:

  • Su contenido en folatos, facilita el trabajo celular, el crecimiento de los tejidos, además previene la anemia e interviene en la formación de glóbulos rojos y en la producción de ADN.
  • Junto con la vitamina B12 y la vitamina C, el folato ayuda a descomponer, utilizar y crear nuevas proteínas.
  • La vitamina C es un antioxidante importante para la piel, huesos, dientes y glóbulos rojos, además aumenta la resistencia frente a las infecciones y ayuda al cuerpo a absorber el hierro.
  • El consumo de calabacines tiene un efecto diurético debido a su riqueza en potasio y bajo contenido en sodio, así mismo es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal.
  • Otro de los beneficios del calabacín es que contiene todo lo necesario para proteger el sistema cardiovascular, siendo óptimo su consumo en casos de hipertensión, hiperuricemia, gota y cálculos renales.

Por otra parte, plantar calabacines en nuestro huerto presenta otras ventajas:

  • Mejora de la estructura del suelo ya que las raíces del calabacín pueden penetrar profundamente en el suelo, lo que ayuda a mejorar la estructura del mismo al crear canales que facilitan la aireación y el drenaje.
  • Facilita el control de malezas: al crecer rápidamente y contar con hojas grandes y extensas, pueden sombrear el suelo, reduciendo el crecimiento de malezas al limitar su acceso a la luz solar.
  • Colabora en la conservación de la humedad: su amplia cobertura de hojas ayuda a mantener la humedad del suelo al reducir la evaporación directa del agua.
  • Reduce la erosión: la cobertura vegetal que proporciona protege la superficie del suelo de la erosión causada por el viento y el agua.
  • Mejora de la biodiversidad: su presencia y descomposición atraen y sustentan una variedad de organismos del suelo, como lombrices y microorganismos beneficiosos, que mejoran la salud general del suelo.
  • Recuperación de suelos (fitomejoramiento): su cultivo en suelos deteriorados puede contribuir a la rehabilitación del suelo al mejorar su estructura y aumentar su contenido de materia orgánica.

Estos beneficios hacen del calabacín una excelente opción en prácticas de agricultura sostenible y manejo integrado de suelos.

Podemos consumirlos en un sinfín de formas, crudos o cocinados, en purés, al vapor, salteados, en pasta, en tortilla, etc.

Cosecha de calabacines blancos

A continuación te indicamos una receta sencilla y rápida de calabacines rellenos de atún:

Ingredientes:

  • 3 calabacines medianos
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 4 cucharadas de tomate triturado
  • 2 latas de atún
  • Queso para gratinar

Instrucciones:

  1. Cortar los calabacines por la mitad y vaciar.
  2. Hornear 10 min a 200º C.
  3. Pochar la cebolla con 2 dientes de ajo y añadir la carne del calabacín.
  4. Agregar 2 latas de atún, 4 cucharadas de tomate y rellenar los calabacines, añadir el queso y gratinar.

Buen provecho!!!!

Publicaciones Similares