Francisco Romero Bejarano, actualmente docente en el CEIP Nuestra Señora de la Paz de Jerez de la Frontera (Cádiz), nos presenta la Red de Huertos educativos y ecológicos de España y nos cuenta los detalles de dos interesantes experiencias que llevan a cabo relacionadas con los huertos escolares: el proyecto Red de Redes y el El relato de un huerto.
Red de Huertos educativos y ecológicos de España
Esta Red surge en el año 2016 durante unas jornadas del Programa de educación ambiental para la comunidad educativa (ALDEA), realizadas en el Centro del Profesorado de Jerez, en las que Doña Carmen Lamoso Blanco sugiere, la posibilidad de crear un espacio para poner en contacto a las iniciativas de huertos a través de un grupo de WhatsApp.
A partir de esta semilla el grupo fue creciendo y configurándose como una Red de Centros. A día de hoy la Red cuenta con un banco de recursos, con más de 200 publicaciones y con más de 700 personas participantes, de diferentes programas y planes educativos y formativos de toda España, repartidas entre el grupo de WhatsApp y los perfiles de nuestras Redes Sociales: Instagram y Facebook.
Esta Red, a través de sus miembros y las iniciativas que desarrolla, ha recibido varios premios, como el Premio provincial al mejor huerto educativo 2022 en la categoría de infantil y/o primaria, y menciones en la V convocatoria del Premio Nacional Huertos Educativos Ecológicos impulsado por la Asociación Vida Sana y la Fundación Triodos.
Además, ha participado en numerosos coloquios, charlas, programas y planes educativos y formativos de la Diputación de Cádiz, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.
Red de redes
Desde la comisión gestora de la Red de Huertos educativos se decide realizar una gran revolución de apertura y expansión de la propuesta formativa y hortelana. Para ello se crea un proyecto llamado Red de redes a través del cual se crearon dos perfiles públicos en las redes sociales, con el objetivo de poner en contacto a las iniciativas formativas de huertos ecológicos del mundo hispanohablante, comenzando por la península ibérica.
#ReddehuertoseducativosdeespanaRomero
Facebook Red de huertos educativos de España
Instagram Red de huertos educativos de España
Actualmente la Red de huertos y sus perfiles gozan de “buena salud” y atraviesan un momento dulce, con la aceptación y colaboración de participantes de muchas regiones de nuestra península así como del resto de España. En total son ya más de 580 personas las que nos siguen en las redes compartiendo y participando con nosotros en los proyectos que llevamos a cabo.
El relato de un huerto: de la semilla al huerto
Se trata de una iniciativa donde participan huertos de colegios e institutos públicos, centros concertados privados, universidades, empresas y colectivos sociales de Andalucía y resto de España. “El relato de un huerto” nace como secuela del proyecto “Red de redes” para dar respuesta a la necesidad de interrelacionar al alumnado y personas participantes de cada iniciativa integrante de la Red de Huertos educativos y ecológicos de España.
El punto departida de este proyecto es un relato titulado “De la semilla al huerto”, creado por el galardonado novelista, poeta y escritor, Juan Manuel Sainz Peña.
DE LA SEMILLA AL HUERTO
Tú aún no me conoces, pero es normal. Antes estaba al abrigo de cualquier fruta, de cualquier planta, escondida. Ahora me da el aire fresco de la mañana, el que noto cuando voy al ir al huerto de este colegio o cualquier otro donde haya un palmo de tierra de cultivo para poder crecer…
Juan Manuel Sainz Peña 07/11/2023
La actividad se inicia en el CEIP Nuestra Señora de la Paz de Jerez de la Frontera (Cádiz). En torno a este relato, el alumnado del Colegio escribe una carta dirigida a otros centros interesados en formar parte de la Red de huertos. La carta tiene un carácter de respeto al medioambiente y ensalza los valores del huerto como herramienta para el cuidado del suelo, la biodiversidad y el medio natural.
A través de esta cadena de cartas y a medida que se incorporan nuevos centros a la Red de huertos, se continúa con el envío de cartas entre los huertos participantes de la Red, consolidando la interacción entre ellos y fomentando la protección del medio ambiente. La carta se entrega en mano al alumnado del centro que desea adherirse al proyecto, y va acompañada por una visita de una comitiva del proyecto y del personal del centro que la escribe. Durante esta visita se presenta el proyecto al nuevo centro y a su vez se recogen evidencias, como plano del huerto, semillas, ramos de aromáticas, plantas y otros productos y objetos elaborados por el centro.
Una vez enviadas las cartas iniciales se sigue en contacto con el alumnado a través de nuevas cartas. Así, el contacto entre centros se va afianzando y consolidando como una Red de Centros que trabajan de forma colaborativa.
Desde el relato creado por Juan Manuel Sainz Peña y partiendo del primer centro CEIP Nuestra Señora de la Paz, ya se han visitado en Jerez de la Frontera los centros de CEIP Tartesos, CEIP Cervantes, CEIP La Ina, CEIP Sagrada Familia, CEIP La Marquesa, CEIP Elio Antonio de Nebrija de Jerez, Centro Comunitario Marco Marchioni y Centro asistencial SILOÉ, así como el CEIP Doñablanca en El Puerto de Santa María (Cádiz), el CEIP Fernando Villalón en San Jerónimo-Sevilla y el CEIP San Sebastián en Punta Umbría (Huelva).
Vamos a continuar con el trabajo ya que en este curso 2023/2024 nos quedan aun por visitar 15 centros educativos de las provincias de Cádiz, Sevilla, Málaga y Huelva, así como de la Región de Murcia que recientemente se ha sumado a la Red.
Te invitamos a unirte a nuestras Redes y a participar de las actividades