La producción ecológica en la Unión Europea ha atravesado tres marcos normativos sucesivos desde 1992, año en el que se inició oficialmente. El último de estos marcos comenzó a aplicarse el 1 de enero de 2022, específicamente mediante el Reglamento (UE) 2018/848 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, sobre la producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 834/2007 del Consejo.

El nuevo marco normativo ha establecido condiciones para el etiquetado de los productos ecológicos, manteniendo algunos aspectos de la anterior normativa e incorporando elementos novedosos. La diversidad de productos a etiquetar permite numerosas posibilidades pero, debido a la extensión de este artículo, no se abordarán todas. El foco se centrará en los productos con la calificación más alta, que es el producto ecológico: aquel que tiene al menos un 95 % de ingredientes ecológicos de origen agrario .

El propósito principal de estas líneas es informar sobre los elementos clave que, según el marco normativo actual, pueden aparecer en el etiquetado de los productos ecológicos.

Términos protegidos

El primero de los elementos es el que hace referencia a los términos protegidos en español (cada idioma de la Unión tiene los suyos), que son: ecológico, biológico y orgánico, o sus diminutivos bio y eco. Todos estos términos tienen el mismo significado y, por tanto, valor. Referirse a «agricultura ecológica», «agricultura biológica» o «agricultura orgánica» es hablar de lo mismo, aunque en España es más común utilizar el término «ecológico». En el idioma oficial de la Unión Europea, el inglés, se emplea «organic agriculture». En Francia, por ejemplo, se utiliza «agriculture biologique». Es importante destacar que España es el único estado de la Unión Europea que utilizan los tres términos.

Términos protegidos para la producción ecológica en español

En un producto ecológico los términos protegidos deben ir asociados a la denominación de venta de un producto. Si, por ejemplo, se trata de una salsa de tomate y esta es ecológica, la denominación de venta será “salsa de tomate ecológica”.

Logotipo europeo

Otro elemento identificativo importante de un producto ecológico es el logotipo europeo, comúnmente conocido como la «eurohoja» (término no oficial). Este logotipo puede presentarse en fondo verde o negro y se permite su uso en el etiquetado, presentación y publicidad de productos que cumplen con el Reglamento de la Producción Ecológica. Sin embargo, existen excepciones, como los productos en proceso de conversión, que aún no han alcanzado la categoría de ecológico y, por lo tanto, no están autorizados a utilizarlo.

Versiones del logotipo europeo

Origen

Un tercer elemento es el que hace referencia al origen del producto . Cuando se utilice el logotipo de producción ecológica de la Unión Europea, la indicación del lugar en que se hayan obtenido los ingredientes de origen agrícola o ganadero deberá figurar en el mismo campo visual que el logotipo y adoptará una de las siguientes formas, según sea el caso:

a) «Agricultura UE», cuando las materias primas agrarias hayan sido obtenidas en países de la Unión Europea;

b) «Agricultura no UE», cuando las materias primas agrarias hayan sido obtenidas en países de fuera de la Unión Europea;

c) «Agricultura UE/no UE»: cuando una parte de las materias primas agrarias se haya obtenido en la Unión y otra parte fuera de la Unión.

Sin embargo, al especificar el origen de las materias primas agrícolas, es posible no considerar las pequeñas cantidades de ingredientes, siempre y cuando el total de estos ingredientes que no se toman en cuenta no supere el 5% del peso total de las materias primas agrícolas.

En relación con las indicaciones «UE» o «no UE», estas pueden ser reemplazadas por el nombre de un país o por el nombre de un país y una región, o complementarse con dicho nombre, si todas las materias primas agrícolas han sido obtenidas en ese país y, en su caso, en esa región.

Cuatro identificaciones del origen de productos ecológicos 100% Andaluces

Código del organismo de control

Cuando un producto se vaya a etiquetar como ecológico, biológico u orgánico, deben ir identificados con el código de la autoridad de control u organismo de control del que dependa el operador responsable de la última operación de producción o preparación del producto. Es importante tener en cuenta que solo este código es obligatorio, y no así el logotipo de estas entidades. Existen listados actualizados para Andalucía, España y la Unión Europea. Conocer este código puede ayudar a saber en qué comunidad autónoma de España o país de la Unión Europea se ha envasado o elaborado el producto antes de su venta al consumidor final.

Códigos y logotipos de los organismos de control de Andalucía actualmente

Ejemplos de etiquetado

A continuación os mostramos ejemplos de etiquetas de producto ecológico transformado y envasado.

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