A lo largo de estos sesenta números, desde el Proyecto Ecológico Andalhuerto, se ha generado contenido técnico y práctico de utilidad para aquellas personas usuarias de huertos sociales y educativos, abordando temas novedosos en la medida de lo posible. Se ha tratado de utilizar un lenguaje asequible para personas no familiarizadas con aspectos agronómicos, para que su alcance sea el máximo posible, permitiendo adquirir el conocimiento necesario incluso a quienes se aproximan por primera vez.


De las varias temáticas abordadas, sin duda, la agronómica ha sido la más prolífica, con un total de 17 artículos. Se han tratado cuestiones de forma puntual como el viverismo, la problemática de sombra en el huerto, la influencia de la luna en los cultivos, las estaciones, la fertilidad e incluso cómo analizar el pH del suelo de forma casera con una col lombarda. Con una dedicación más extensa, contando con al menos un par de artículos, se ha escrito sobre cuestiones como las rotaciones y asociaciones de cultivo, la sanidad en el huerto o el fundamental manejo del agua y el riego, tanto en lo referente a la distribución del agua como las técnicas para el ahorro de ésta. La fertilidad del suelo ha sido el aspecto abordado con mayor profundidad, donde se ha visto cómo fomentar la fertilidad biológica del suelo, la conservación de las raíces en el suelo, la nutrición y el compostaje.

Tipología de los artículos dedicados a aspectos prácticos del huerto

A los aspectos agronómicos le siguen en importancia los contenidos relacionados con la biodiversidad, que se considera esencial desde el Proyecto Ecológico Andalhuerto, y a la que se ha dedicado un total de 13 artículos. La mayor parte del contenido versó sobre la fauna auxiliar, con cinco artículos específicos, por los beneficios que tienen en lo referente a la estabilidad del agroecosistema, reduciendo los problemas derivados de la presencia de seres incómodos en el huerto. Se ha escrito sobre hoteles para insectos, la importancia de la polinización, así como las aves y cajas nido. También se ha abordado el fomento de la biodiversidad vegetal, que contribuye a la presencia y asentamiento de la fauna auxiliar, donde se ha tratado el idioma vegetal y la utilidad de la espiral de aromáticas.

Se han incluido también artículos sobre las plantas silvestres comestibles, que son un complemento a la dieta que se obtiene de la huerta, en donde se han visto tanto las consideraciones generales como la disponibilidad según las estaciones. Finalmente, se han expuesto experiencias sobre la presencia de ganado en el huerto y más concretamente de los casos de las ovejas y las gallinas.


Otro aspecto importante sobre el que se ha escrito, ha sido sobre los materiales utilizados en el huerto, dedicándole hasta 8 artículos, entre los que destacan las semillas, dónde conseguirlas ecológicas o cómo intercambiar variedades locales, además de cómo realizar un test de germinación para ver su viabilidad. Las semillas bien podrían haberse incluido también en el apartado de biodiversidad anteriormente comentado. También se han abordado los sustratos y fertilizantes, tratando los sustratos John Innes, la harina de basalto, el humus de lombriz y el té de compost. Se ha dedicado un artículo, por su controversia y dificultad, a la obtención de cañas para el huerto.


Referente a los distintos tipos de huertos que se pueden plantear, se ha hecho una amplia exposición de distintas modalidades, algunas de ellas bastante desconocidas. De los 8 artículos escritos al respecto, 3 han estado dedicados a lo macetohuertos, habiéndose tratado también la huerta a la seca, el huerto instantáneo, el huerto de ojo de cerradura, el huerto biointensivo o bancal profundo y los huertos en paredes adaptados.


Los aspectos medioambientales han sido otra cuestión a la que se han dedicado algunos artículos, en donde se han visto cuestiones como la sostenibilidad en el huerto, la economía circular o el cambio climático.


Finalmente, se han abordado los aspectos sociales del huerto hasta en un total de 4 ocasiones, tratando los beneficios de los huertos sociales, la tipología de las personas usuarias de los mismos o la facilitación de los procesos grupales.

Elementos favorecedores de la biodiversidad de los Huertos Demostrativos de AGAPA (espiral de aromáticas, charca-biotopo y hotel de insectos)

Publicaciones Similares