La tarea principal que hemos realizado este mes, ha sido el encañado de los tomates. Ya que si no se hace, la planta crecerá rastrera y será perjudicial para el fruto ya que se puede estropear más fácilmente. Además con el entutorado ahorraremos espacio al crecer la planta hacia arriba y ayudaremos a airearla, evitando enfermedades fúngicas debidas a la humedad acumulada y las altas temperaturas.

También hemos podido recolectar algunas de las semillas de las plantas que habíamos estado reservando, como han sido las habas y algunas lechugas. Las plantas de acelgas siguen en flor junto con las cebollas, remolachas, apios e hinojos.

Y además hemos recolectado semillas de caléndula, planta básica de nuestro huerto que sirve como planta trampa, ya que con sus flores amarillas nos ayudará a alejar a los pulgones de nuestras hortícolas. Además tiene beneficios medicinales con interesantes propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias y para la cicatrización de la piel.

planta caléndula

Quizás alguna vez os ha sucedido que los calabacines no llegan a su fin, se han quedado pequeñitos y se han puesto amarillos hasta que se han caído, la causa es falta de polinización, ¿por qué ocurre?, pues cada vez tenemos menos insectos que nos ayuden a realizar esta tarea, así que no nos queda más remedio que realizarla nosotros. Tenemos que identificar la flor macho (pedúnculo fino) de la flor hembra (pedúnculo engrosado), y a primera hora de la mañana, antes de que las flores se cierren, cogeremos un bastoncillo y lo impregnaremos de polen de los estambres de la flor macho para posteriormente pasarlo por el pistilo de la flor hembra, de esta forma aseguraremos la polinización y aumentará nuestra producción de calabacines.

También ha llegado el momento de empezar a cosechar algunos alimentos de nuestra siembra de primavera, pudiendo recolectar los primeros calabacines y habichuelas.

¡Buen provecho!

Publicaciones Similares