Aunque pueda parecer pronto, es importante tener una buena planificación de las tareas que vamos a llevar a cabo en el huerto para poder organizar los trabajos de una nueva temporada.
Aquí os dejamos recogidas las principales tareas, preparados del botiquín verde, siembras y trasplantes.
Junio
- Alimentar y voltear el compostero. Continuar con el riego.
- Aplicar purín de ortigas, decocción de cola de caballo, dilución de leche desnatada a cucurbitáceas (al 10%) para curar posibles presencias de hongos y decocción de cáscaras de plátanos al pie de las solanáceas para aportar potasio.
- Entutorar las solanáceas a medida que se van desarrollando y recolectar judías verdes, calabacines, pepinos y los primeros tomates.
- En caso de que seas un centro educativo y vayáis a dejar el huerto en reposo durante el verano, puedes ver las recomendaciones de esta Ecopíldora.
Julio
- Aplicar riego y quitar chupones a las solanáceas.
- Alimentar y regar el compostero.
- Recolectar tomates y primeros pimientos y berenjenas.
- Aplicar decocción de cáscara de plátanos al pie de las solanáceas para aportar potasio.
- Preparar los semilleros de los cultivos de otoño-invierno: se pueden empezar a preparar col, brócoli, coliflor, lombarda, lechugas y escarolas.
Agosto
- Preparar semilleros adicionales de los cultivos de otoño-invierno: completar crucíferas del mes anterior, acelgas, cebollas, puerros, lechugas y escarolas.
- Aportar riego al huerto.
- Aplicar decocción de cáscara de plátanos al pie de las solanáceas para aportar potasio.
- Recolectar sobre todo pimientos y berenjenas que están en su auge de producción y el resto de tomates.
Septiembre
- Para el caso de los centros educativos, empezar el curso construyendo un compostero si no se dispone de él, renovar los carteles informativos y el espantapájaros.
- Recolectar las semillas del cultivo de verano y las últimas hortalizas.
- Continuar con los semilleros de lechuga, escarolas y cebollas y hacer siembra directa de zanahorias, apio, rábanos, espinacas.
- Si no se dispone de ellos será necesario adquirir los plantones de crucíferas, cuyos semilleros se hacen en verano.
Octubre
- Alimentar el compostero.
- Aplicar ceniza de madera en el bancal de las raíces (umbelíferas y liliáceas) para aportar minerales y alejar a los caracoles y babosas.
- Seguir con las siembras directas zanahorias, apio, rábanos, espinacas, remolacha y también las primeras haba, y trasplantar lechugas, escarolas, coles, cebollas, coliflores y brócolis (los semilleros se hicieron en julio y agosto).
Noviembre
- Los cambios de temperatura del día y la noche son grandes, por lo que hay que reforzar el acolchado para amortiguarlos.
- Aplicar cola de caballo para prevenir enfermedades y purín de ortigas para fortalecer las defensas y revitalizar las plantas.
- Con respecto a los cultivos, reponer las plantas que no hayan prosperados y repicar y aclarar las siembras directas a chorrillo. Hacer siembra directa de habas y recoger los primeros rabanitos, lechugas y brócolis.
Diciembre
- El ritmo del huerto se ralentiza con el frío, aprovechar para voltear y airear el compostero.
- Aplicar cenizas en cobertera.
- La siembra más importante de este mes es la del ajo junto con el resto de habas y guisantes. Recolectar algunas lechugas, escarolas y espinacas.
Si eres un centro educativo y quieres más información sobre las tareas mensuales, puedes acceder a la página «Tareas en el huerto escolar mes a mes» donde encontrarás boletines mensuales con información detallada de tareas, trucos, actividades, … para realizar en el huerto según la época del año en la que te encuentres.
Y si tienes un huerto particular o social y no sabes cómo organizar el trabajo en huerto, en la página «Calendario de labores generales del huerto», podrán encontrar paso a paso las labores a realizar según el mes que corresponda.
También os puede resultar de interés el calendario de siembra del huerto que encontrarás en nuestro post ¿Dónde, cómo y cuando sembramos?
Esperamos que con toda esta información podáis organizar los trabajos en el huerto y disfrutar de esta extraordinaria experiencia.