Se acerca el mes de marzo, los días cada vez son más largos y nuestros cultivos se desarrollan más rápidamente. Continuamos con los cuidados de los semilleros, la mayoría estarán ya con las plantas crecidas y habrá que ponerlos a plena luz para que reciban el suficiente sol y no sufran de “ahilamiento”, pero por las noches debemos seguir protegiéndolas de posibles heladas. También podemos empezar a hacer semilleros de plantas acompañantes y aromáticas (albahaca, tagete, caléndula, anís, aliso de mar, etc).

Seguimos con la recolección de habas, alcachofas, brócolis, lechugas, rabanitos, acelgas, zanahorias, … Pero tenemos que empezar a pensar en el huerto de primavera-verano, y para ello lo primero es preparar el huerto con la limpieza de las hierbas adventicias, y abonar y preparar el terreno para la siembra de primavera-verano.

Ya podemos empezar a hacer las primeras siembras directas para el huerto de primavera, con respecto a las rotaciones, recordad que ahora toca un cambio de especies de cultivo de otoño-invierno por especies de cultivo de primavera-verano pero en el mismo espacio. Podemos arrancar haciendo las primeras siembras directas de judías de mata baja, trasplantes de calabacines y primeras solanáceas. Para las siembras directas os recomendamos como siempre hacer previamente los test de germinación.

Si tenéis pensado sembrar patatas, os dejamos un boletín para cultivarlas de una forma sencilla y en la que no necesitamos tener mucha fuerza porque no hay que arar la tierra , ni en la preparación del terreno o siembra, ni en la recolección.

Sobre la salud del huerto y si la temperaturas medias que hemos tenido han sido altas, tenemos que estar pendiente de los hongos, podemos hacer tratamientos preventivos contra estos, a base de vegetales como ajo, salvia, capuchina, manzanilla y cola de caballo.

En este artículo también os dejamos un vídeo de nuestro jardín de plantas silvestres para que os vayáis familiarizando con ellas, y observéis como se van desarrollando.

Publicaciones Similares