AHORA TOCA: Pensar en la planificación del huerto de otoño-invierno

Aunque seguimos recolectando las hortalizas del verano como son berenjenas, pimientos y tomates principalmente, es conveniente que empecemos a sembrar los semilleros con los cultivos de invierno que hayamos planificado en el huerto. Podéis consultar el calendario de siembra de Andalhuerto donde encontraréis la fecha de siembra directa, semillero, trasplante y cosecha de las principales hortalizas.

Frutos de berenjenas, tomates y pimientos recolectados

Preparamos los semilleros de los cultivos de otoño-invierno: acelgas, crucíferas (col, coliflor, brócoli…), cebollas y puerros, y de forma escalonada lechugas y escarolas. En el artículo “La salud del huerto: uso de la canela y la cola de caballo en semilleros” os damos algunas recomendaciones que os servirán para que las semillas que plantemos germinen libre de hongos, fuertes y vigorosas.

Para la elaboración de los semilleros es importante tener en cuenta una serie de factores como son el sustrato, profundidad de la semilla, riego, temperaturas,… de todas estas cuestiones os hablamos en el artículo “Ahora toca: hacer los semilleros del huerto de verano y seguir cosechando los frutos del huerto de invierno”, que podréis consultar para obtener información.

Tras varios meses de calor, los cultivos de verano en ocasiones pueden haber sufrido condiciones adversas de sequía, por lo que os aconsejamos que aportéis potasio, macronutriente que nos ayudará a aumentar la resistencia de las plantas, mejorando la tolerancia frente al estrés hídrico. Para ello aplicamos una infusión de té de plátanos que elaboramos con 5 cáscaras de plátanos en 1 litro de agua y aplicamos al pie de las solanáceas.

Infusiones

Continuamos con tareas de deshierbe, retirando plantas espontáneas que no queramos que crezcan en los bancales y compitan con el agua de nuestros cultivos, arrancándolas con cuidado extrayendo las raíces. Podemos eliminar también las matas de tomates, calabacines y habichuelas verdes, que hayan terminado su ciclo y llevarlas a la compostera.

Los frutos que vayamos a seleccionar para obtener las semillas del banco de semillas, los habremos señalizado y tenemos que dejar que maduren hasta que completen su ciclo en la planta para posteriormente recolectarlas y almacernarlas adecuadamente.

Publicaciones Similares