El CEIP Nuestra Señora de la Paz es un centro con una amplia historia que se encuentra ubicado en la barriada de la Asunción, en la zona este de la localidad de Jerez de la Frontera (Cádiz), hacia donde comenzó a crecer la ciudad allá por los años 1970-80.

En el curso 2022/2023 ha participado el Programa Aldea B, de Educación Ambiental para la Sostenibilidad, en las siguientes líneas de intervención: Ecohuerto y Proyecto Semilla (Ecosistemas Forestales y Flora Silvestre ).

Durante el curso 2023/2024 se plantea la posibilidad de potenciar el huerto del centro con el objetivo de poner a disposición del alumnado una herramienta creativa de aprendizaje. Gracias a la participación desinteresada de familias, profesorado, personal del centro, personas colaboradoras, el alumnado y el encargado de coordinar el huerto escolar, Francisco Romero Bejarano, comienza la ardua tarea del montaje y mejora de la zona designada como huerto.

La zona de huerto

El huerto se encuentra a la entrada al centro, detrás de la valla perimetral, en una zona de jardín formada por árboles frutales y rosales. La zona dedicada a los cultivos tiene una longitud de 40 metros y una anchura de 3.

El plan de montaje incluye dos zonas. La primera que se está abordando está situada próxima a los edificios de primaria. La segunda zona, que se abordará en una segunda fase, se ubicará en las instalaciones dedicadas a educación infantil.

Durante los dos primeros trimestres del curso se ha avanzado en la creación del espacio de huerto, en un área del centro escolar donde ya existía un conjunto de rosales y frutales como limoneros y naranjos. Se trata de una zona sombría y húmeda, que es adecuada de cara al cultivo de un huerto de verano. Durante el invierno, ha funcionado muy bien para el desarrollo de plantas aromáticas y hortalizas de invierno. Además, se han iniciado los trabajos con parades en crestall para los cultivos de invierno.

Recientemente se ha comenzado con el montaje de la estructura para el huerto, hecha con madera reciclada: se han construido bancales en altura del tipo macetohuerto.

El huerto está especializado en el cultivo de plantas aromáticas y cultivos de especies autóctonas. Los limoneros y rosales son variedades antiguas de Jerez, injertadas hace años por el personal de mantenimiento del centro.

Las patatas y las habas, son variedades locales de la zona de Jerez, aportadas por Nuestro Abuelo del huerto, Francisco Benítez, que colabora con las tareas del huerto y nos aporta semillas de variedades tradicionales que a cultivado durante toda su vida.

Entre las plantas aromáticas que cultivamos, podemos encontrar estas por ejemplo el tomillo salsero, Thymus zygis , que es una planta autóctona de nuestra zona, criada a partir de semillas en campos de la sierra de Cádiz. Realizamos su cultivo para mantener la especie y se desarrollarán replantados. Además, contamos con plantas de poleo menta local de Jerez, criado desde unas semillas recogidas en el año 2017. Se le suman Plantas de 6ª generación que surgen de viveros forestales de Cádiz y Cortelazor (Huelva).

En los semilleros actualmente se encuentran plantados más de 150 tipos de plantas aromáticas , frutales y hortalizas y en el colegio hemos plantado a su vez caléndulas , capuchinas, tagetes y calabazas obtenidas a partir de variedades y semillas locales.

Se han plantado también semillas de cebolla roja y ajo de variedades locales.

Las materias curriculares en el huerto

En el huerto se trabaja de manera transversal el currículo escolar. Desde la etapa infantil hasta primaria, es un espacio utilizado como aula abierta para el trabajo de saberes. Las materias que se ven más beneficiadas por ello son: plástica, matemáticas, conocimiento del medio, lengua y atención educativa. Además, se planea la construcción de un espacio de lectura en el huerto con para colaborar con el plan de la biblioteca.

Comunidad involucrada en el huerto

La comunidad integrante del proyecto Ecohuerto en el centro se divide en tres partes: Ecohuerto del centro, proyecto Semilla y el Proyecto Red de redes junto con el relato de un huerto: de la semilla al huerto.

El proyecto Ecohuerto lo desarrolla principalmente el alumnado. Parte de este alumnado lo integra el Equipo de Infantil del centro, que contribuyen al plantado desde la semilla con su Proyecto Hormiga. El proyecto del huerto se lleva a cabo con la participación activa de las familias implicadas, y el personal de apoyo del centro, en particular Manuel Domínguez Ruíz “Lito”, portero municipal del centro y colaborador del huerto, quien se ocupa de las tareas de mantenimiento. Francisco Romero Bejarano, docente del centro y miembro cofundador de la Red de huertos educativos y ecológicos de España, se encarga de coordinar el programa de Ecohuerto.

El proyecto del huerto educativo se ve reforzado por la colaboración del profesorado y su implicación en las tareas y la coordinación para el uso y visita del huerto. María Eugenia Sánchez Grilo coordina el taller de plantado de 5º y 6º curso de primaria. A su vez, Maite Amat Perales, tutora de 1º de primaria, colaboradora con este grupo plantando y realizando labores de seguimiento del huerto. Ejerce además como como coordinadora del perfil Instagram del CEIP Ntra. Sra. de la Paz, divulgando las actividades del huerto educativo y favoreciendo que aumente la participación e interés de las familias por el proyecto.

El huerto escolar como elemento integrado en la enseñanza, cuenta con el apoyo total del claustro y del equipo directivo, y se encarga de la coordinación de clases y horarios para organizar el trabajo en el huerto.

El proyecto Semilla se lleva a cabo a través del banco de semillas de la red de huertos, y la aportación de semillas al centro por parte de particulares, familias del centro y algunas entidades que colaboran con el colegio.

El proyecto Red de redes, se desarrolla en colaboración con la red de huertos educativos y ecológicos de España, iniciativa en la que el centro. Este curso a su vez desde el centro y la red de huertos se desarrolla el proyecto “el relato de un huerto: desde la semilla al huerto”, cuyo objetivo es poner en contacto y crear colaboraciones entre centros de Andalucía, Extremadura y Murcia que cuenten con un huerto educativo.

Materiales de trabajo y técnicas de manejo

El personal del centro dedicado al huerto utiliza y trabaja con los materiales divulgativos elaborados por el Proyecto Ecológico Andalhuerto. Además, gracias a la formación de este personal, se han ido implementando mejoras en las instalaciones del huerto desde principio de trimestre.

Las técnicas como el uso de plantas aromáticas y plantas con flores para atraer a insectos polinizadores se han desarrollado desde el principio del curso 2023-2024, y el huerto se ha especializado en el cultivo de de estas especies.

La recogida, uso e intercambio de semillas y variedades locales es otro de los sellos propios de este huerto. A través de visitas a mercados, viveros, huertas y asistencia a encuentros sobre huertos, el coordinador del proyecto va recogiendo y plantando semillas de la región de Andalucía, Murcia y Extremadura. De esa manera se va ampliando el banco de semillas del centro con nuevas variedades de cada especie, y la protección de las especies propias.

Sobre el tema del riego, en el huerto se utiliza un riego local a través de microgoteo de zonas exclusivas, que unido al uso de las zonas de sombra, hace que en el huerto se use la mínima cantidad de agua.

El uso de hierbas aromáticas para sustitución de plantas, la recogida de ortigas para elaborar purines y el uso de acolchados a partir de la reutilización de restos de cultivos son algunas de las técnicas utilizadas.

La autosuficiencia del huerto

La lucha contra las enfermedades y fauna invasora del huerto se realiza en varios pasos:

  • Uso de fauna silvestre auxiliar: mariquitas, crisopas, hormigas
  • Uso de plantas que favorecen la polinización atrayendo insectos (capuchinas, tagetes…)
  • Uso de plantas aromáticas para repeler fauna no deseada: ruda, citronela, tomillo o poleo.

A su vez se crean biocompuestos para la limpieza de pulgones y otros seres no deseados entre los cultivos.

El centro se encuentra inmerso en la construcción de un modelo de huerto sostenible a través de la reutilización de palés para la construcción de su perímetro y sus bancales de macetas. En esta labor participa Juan Vargas Sierra, realizando vallas, jardineras y semilleros del huerto, nos ayuda y colabora con nuestro huerto y con la Red de huertos educativos y ecológicos de España.

El compostaje se desarrolla en el suelo donde se reutiliza la mayor parte del material extraído del huerto, como restos de cultivo, que también se utilizan como acolchado. Se elaboran preparados naturales para la salud del huerto.

Al formar parte de la red de huertos, el centro dispone de un gran banco de semillas, al que se le van añadiendo semillas donadas por las familias e integrantes del grupo de trabajo del huerto de la iniciativa del CEIP Nuestra Señora de la Paz.

¿Qué hacemos con la cosecha?

Durante todo el curso escolar el huerto del centro y un pequeño macetohuerto ha ido nutriendo de productos, semillas y plantas a la iniciativa del huerto y de la Red de redes, a través del proyecto el relato de un huerto y el proyecto Semilla. En lo que va de curso 2023/2024 se han donado más de 200 plantas a otros centros educativos y entidades, y se han creado 100 kits de semillas. La obtención de semillas y la obtención de planteles es una de las actividades principales de este huerto.

Conexión con otros centros o entidades

La iniciativa del CEIP Nuestra Señora de la Paz forma parte de la Red de huertos educativos y ecológicos de España. Esta red creada en 2016 está integrada por 142 iniciativas directas, 451 seguidores / iniciativas a través de Facebook y 241 seguidores / iniciativas en Instagram.

La labor desarrollada abarca las comunidades de Andalucía, Murcia y Extremadura, y se expande poco a poco por toda la península ibérica. A través del proyecto del relato del huerto y red de redes, nos ponemos en contacto con colegios públicos, concertados y privados, asociaciones, colectivos, empresas, universidades, institutos y docentes, así como personas particulares, abarcando un amplio sector medioambiental.

Las ventajas de tener un huerto educativo

El principal beneficio que ha propiciado el huerto es, la mejora sustancial de la colaboración trabajo cooperativo y en consecuencia la mejora de los valores y actitudes del alumnado. Por otra parte, ha aumentado la implicación e interés por la participación de las familias del centro en torno al huerto del centro. De esta forma ha ha sido posible crear un espacio medioambiental que fomenta la tranquilidad y el desarrollo de la biodiversidad en el entorno del colegio. En particular, el uso de plantas aromáticas como cultivos principales ha sido un éxito en la mejora de la calidad del aire del entorno, contribuyendo a concienciar sobre el cambio climático y con intensos aromas que el el alumnado puede disfrutar.

Queremos agradecer…

La implicación en el huerto por parte del alumnado, profesorado y de todas las personas que participan del mismo, así como a las familias del centro implicadas en las tareas del huerto, la recogida y entrega de semillas, planteras y macetas y en especial a Nuestro Abuelo del huerto, Francisco Benítez, que nos ayudó en el montaje del huerto y es un gran donante de semillas para nuestro huerto.

Desde aquí queremos enviar un saludo a l@s hortelan@s del huerto, desde infantil hasta primaria, y animarlos a seguir con su trabajo.

La aventura del montaje y crecimiento del huerto y estar en contacto con otras iniciativas crea grandes sinergias y nos produce muchas satisfacciones positivas

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