Estamos en octubre y nos encontramos en pleno proceso de cambio de cultivo, ahora toca sembrar y trasplantar las hortalizas del huerto de otoño-invierno que previamente hemos planificado. Para poder llevar a cabo la planificación de los cultivos hemos utilizado la “Propuesta de rotación de cultivo por grupo de familias”, en la asociamos y rotamos familias compatibles entre si, en 4 bancales durante cuatro años.
Empezamos a hacer siembras directas de espinacas, habas, rabanitos, remolachas, rúculas, nabos y zanahoria y trasplantes de las planteras que estén listas de los semilleros, para continuar con siembras de lechugas, escarolas, remolachas, endibias, acelgas y últimas coles, hinojos, puerros y cebollas, (si vemos ataque de pájaros colocar mallas antipájaros). Es importante realizar previamente un abonado de cobertera con compost, humus de lombriz o estiércol maduro para favorecer el crecimiento de estas plantas..
Recolectamos las últimas hortalizas de verano, como son berenjenas, calabazas y pimientos. También cosecharemos las aromáticas para secar en ramos y utilizar en posteriores tratamientos (romero, salvia, lavanda, melisa, tomillo, etc.).
En las plantas de berenjena debido a las altas temperaturas de este mes de octubre y por tanto falta de humedad hemos detectado una alta presencia de araña roja. Es un pequeño ácaro que se localiza en el envés de la hoja y chupa los tejidos vegetales apareciendo en la plantas unas manchas amarillas muy características y también unas telarañas que recubren toda la planta, podemos combatirlas con azufre, aceite de neen, aceite de cáscara de naranja y jabón potásico y algo muy sencillo, aumentando la humedad de nuestros cultivos, ya que como hemos comentado suelen aparecer en épocas de sequía.
Para estimular la vida del suelo y las defensas de los cultivos hemos aplicado un tratamiento con extracto fermentado de consuelda, para estimular la vida del suelo y las defensas de los cultivos (1 kg de hojas frescas troceadas en 10 litros de agua, fermentación aeróbica durante 14 días y riego del suelo diluyendo al 5-10%).
Y para finalizar el artículo aquí os dejamos un vídeo en el que extraemos de una forma sencilla y rápida las semillas de una berenjena que hemos dejado madurar en planta.