Un macetohuerto vertical nos permitirá cultivar en cualquier rincón de la casa algunas especies que no tengan muchas necesidades para crecer, como por ejemplo una mata de fresas, algunas plantas aromáticas o ajos. En este artículo te contamos cómo puedes hacer tu propio macetohuerto reciclando botellas vacías.
Para su construcción necesitamos:
• 5/6 botellas de plástico para cada torre, mejor si son todas iguales.
• Un cutter.
• Un punzón.
• Varios pasatubos de goma de 4mm.
• Bridas.
• Un trozo de malla.
• 500 g de arena de sílice.
PASO 1. Cortamos las bases de todas las botellas de tal forma que quepan invertidas unas dentro de otras, con el tapón hacia abajo y la base que acabamos de cortar hacia arriba.
PASO 2. Con el punzón hacemos algunos agujeros en todos los tapones, y le introducimos un trozo de malla para que el sustrato no tapone los agujeros y el agua pueda pasar de una botella a otra.
PASO 3. Una vez cortadas las bases de las botellas, con el cutter abrimos una pequeña “puerta” de 4×4 cm aproximadamente en el lateral de la botella por donde saldrán los tallos de nuestras plantas.
PASO 4. Según vamos abriendo la puerta lateral y rellenando con sustrato las botellas, las vamos ensamblando verticalmente y las fijamos con una cuerda o bridas a algún soporte para que se mantenga en posición vertical.
PASO 5. La botella situada más arriba será un filtro mecánico de partículas muy simple. En vez de sustrato, ponemos unos 500 g de arena de sílice y tapamos la base con un trozo de malla para que no se cuelen insectos y otros elementos que podrían obturar el paso del agua.
PASO 6. Una vez las botellas están encajadas y ancladas al soporte elegido, queda montada la torre de botellas, y ya solo falta colocar los plantones o esquejes que vayamos a cultivar.
PASO 7. Si hacemos una composición con varias torres para el macetohuerto, podemos conectar unas con otras para aprovechar mucho mejor el agua de riego mediante el sistema de vasos comunicantes. Solo tenemos que hacer un pequeño agujero en el lateral de las botellas que queremos conectar, donde colocaremos un pasatubos de goma y le ensamblamos un trozo de tubería de riego por goteo de 4 mm para unir las botellas.
PASO 8. El resultado es un simple sistema de cultivo para plantas sin demasiadas necesidades que podemos tener casi en cualquier parte.